Alcalde de Barranquilla adjudica al Gobierno demoras en gestión de Juegos Panamericanos

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

La ciudad y la organización de este certamen tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con varios requisitos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, adjudicó al Gobierno la demora en asumir la gestión de los Juegos Panamericanos de 2027 luego de que Panam Sports diera un plazo de 60 días a esa ciudad para que cumpla el contrato de organización, o desista de la sede.

“Estamos trabajando y haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que nos acompañe en el cumplimiento de las obligaciones que fueron adquiridas con Panam Sports cuando se otorgó la sede a Colombia y a Barranquilla”, afirmó Pumarejo a periodistas.

En una carta enviada a Pumarejo y al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, Panam Sports aseguró que la acción de terminar el contrato y retirar los Juegos se realizará (…) sin perjuicio al derecho de Panam Sports de reclamar cualquier y todos los daños y cualquier otro derecho y recurso disponible”.

Le puede interesar: Presidente Petro dice que empresarios españoles financian a quienes “sueñan con tumbar” su Gobierno

En ese sentido, señaló que la ciudad y la organización de este certamen tienen hasta el 29 de octubre para cumplir con varios requisitos.

El primero de ellos es la creación de un “Comité Organizador” y el segundo el pago de 4 millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También deben pagarse 4 millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”, así como tienen que presentar un “Cronograma de Trabajo” y un presupuesto a Panam Sports.

El organismo regional tampoco ha recibido la póliza de seguro por 50 millones de dólares, que también estaba acordada.

Pumarejo afirmó que están esperando la manifestación del Gobierno del presidente Gustavo Petro para “conformar el Comité Ejecutivo” y hacer un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) para garantizar los recursos de los Juegos.

Lea también: Delegaciones de paz del Gobierno y las disidencias de las Farc se reunirán en el Cauca

El objetivo, agregó, es “empezar a darle claridad y confianza al hemisferio, porque es el hemisferio el que confió en Colombia” para realizar estas competencias, como ya lo había hecho en 2018 cuando Barranquilla organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Los juegos se van a hacer y serán igual de buenos que los Centroamericanos (de 2018) e igual de importantes que los Panamericanos que se llevarán a cabo este año en Santiago. Tenemos toda la disposición, todas la preparación y toda la confianza de las capacidades técnicas y de ejecución”, afirmó.

Por eso hizo un llamado al Gobierno para que “confíe y termine de hacer los anuncios que le den claridad y confianza a Panam Sports”.

“Se nos está acabando la bebida en la barra en la cual esperamos y el tiempo se agota. Necesitamos definiciones para que le demos confianza a Panam, se puedan hacer esos Juegos y seamos consecuentes con lo más de 7.000 deportistas que llegarían a Barranquilla y al Caribe colombiano”, concluyó.

EFE