Alemanes recuerdan los 30 años de la caída del Muro de Berlín en medio de discordia

Muro-Berlin-EFE

Foto: Archivo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó este sábado que la caída del muro de Berlín hace treinta años supuso el inicio de un nuevo capítulo para Europa y un “hito” en la política mundial.

“La caída del muro de Berlín fue un hito para la política mundial y el inicio de un nuevo capítulo, tanto para el continente de Europa como para mí”, escribió el político luxemburgués en Twitter el mismo día que se celebra el trigésimo aniversario de ese acontecimiento histórico.

En ese sentido, añadió que cuando la gente “salió a las calles” en otoño de 1989 “arriesgaron su propia libertad para lograr la libertad para todos”.

“Su valentía derribó muros, su unidad inspiró a Europa y al mundo, y su revolución pacífica cambió el curso de la Historia para siempre. La gente curó un continente europeo dividido por la guerra, y reconcilió la Historia de Europa con su geografía”, señaló.

Agregó en un comunicado que quienes derribaron el muro “en lugar de sufrir la Historia, hicieron Historia”.

“Gracias a ellos, una generación entera de hombres y mujeres jóvenes europeos solo ha vivido paz y libertad desde entonces”, apuntó, y destacó que en la Europa de hoy “podemos viajar, vivir y encontrar el amor a través de las fronteras”. EFE