Amnistía Internacional: en la OEA se debe condenar la crisis de derechos humanos en Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Amnistía Internacional (AI) señaló que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben condenar las violaciones a los derechos humanos y crímenes del derecho internacional por parte de agentes de la fuerza pública de Colombia.

“La comunidad internacional no puede ser un mero espectador ante la grave crisis de derechos humanos que vive Colombia. A los Estados miembros de la OEA el principio de responsabilidad compartida de garantizar derechos humanos les exige actuar”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Le puede interesar: CIDH confirma que vendrá a Colombia el 8 de junio para observar situación de DDHH

En una carta enviada a los Estados miembros de la OEA, Amnistía Internacional expresó su preocupación por su silencio en relación con la situación de Colombia.

Desde el inicio de las manifestaciones, el 28 de abril, Amnistía Internacional ha mantenido un constante monitoreo de la situación de derechos humanos en el país.

Hasta la fecha, organizaciones estiman que 43 personas han fallecido a manos de la fuerza pública, además de 1.445 casos de detenciones arbitrarias, 47 personas con lesiones oculares y 22 casos de violencia sexual, entre otros.

Según el balance del Ministerio de Defensa, con corte al 30 de mayo, desde el 28 de abril, cuando iniciaron las manifestaciones en todo el país, se reportan 45 civiles (de los cuales 19 “no guardan vínculo con las protestas”) y dos policías muertos y casi 2.300 heridos (1.106 civiles y 1.192 policías).

Le puede interesar: Denuncian que un joven murió en una protesta en el Putumayo

“Ante las múltiples violaciones de derechos humanos denunciadas desde Cali y otras localidades, este fin de semana, la respuesta militarizada del presidente Iván Duque envía un mensaje equivocado y complaciente de que las violaciones de derechos humanos son toleradas”, concluyo Guevara Rosas.

“Teniendo en cuenta que la OEA representa el foro multilateral por excelencia de las Américas, Amnistía Internacional hace un llamado para que desde este foro se adelanten todas las gestiones, al más alto nivel, para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cuente con la anuencia de las autoridades colombianas para llevar una vista in situ, y posterior a su visita, rinda informe a los órganos políticos de la OEA”, concluyó AI.