Banco de la República sube los intereses al 12% por la alta inflación

26134551Banco-Republica-Colombia

La institución mantuvo la tendencia al alza de los tipos, que comenzó en septiembre de 2021 debido a las presiones inflacionarias.

El Banco de la República aprobó este viernes un aumento de 100 puntos básicos en la tasa de interés, que fue fijada en el 12 %, para hacer frente a la inflación.

De esta forma, la institución mantuvo la tendencia al alza de los tipos, que comenzó en septiembre de 2021 debido a las presiones inflacionarias.

Le puede interesar: Presidente Petro solicita que servicios públicos no aumenten más del 13%

“En noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superior a la esperada. La inflación total se situó en 12,5 % y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8 %. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado”, manifestó el Banco de la República en un comunicado.

En la reunión de este viernes, cuatro directores votaron a favor de esta decisión, mientras que otro votó por un incremento mayor, de 125 puntos básicos, y otro lo hizo por un aumento de solo 25 puntos.

Según la entidad, “las expectativas de inflación continúan por encima de la meta a todos los horizontes” para el año próximo y, en el caso de la encuesta de expectativas del Banco de la República realizada en diciembre, “la inflación total sería del 7,5 % y la inflación sin alimentos de 7,0 % a final de 2023”.

Le puede interesar: Salario mínimo para 2023 aumenta 16%: queda en $1.160.000

El Banco de la República añadió que con la decisión tomada este viernes “continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3 %, con un crecimiento económico sostenible”.

Con ese fin, “adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”, agregó la información.