Animales domésticos, los compañeros fieles durante la cuarentena

Perros

Foto: Anadolu

A pesar de que los expertos aseguren que el nuevo tipo de coronavirus no se transmite de animales a seres humanos, los refugios para animales están llenos de mascotas abandonadas por sus dueños por temor a ser contagiados.

Por su parte, los psicólogos indican que en estos días de cuarentena, confinamiento y de tensión y preocupación que la situación por la pandemia del nuevo tipo de coronavirus (COVID-19) está generando en las personas, pasar tiempo los animales domésticos puede ayudar a sentirse mejor a las personas.

El presidente de la junta directiva de la Federaciones de los Derechos de los Animales (HAYTAP) de Turquía, Ahmet Kemal Senpolat, señala a un estado de pánico innecesario entre la gente.

“Son nuestros amigos y compañeros en los momentos más difíciles. Es inaceptable que el ser humano abandone a su amigo y compañero de esta manera”, lamenta Senpolat.

Ahora que la mayoría de la gente se encuentra en cuarentena, Senpolat afirma que la gente va a experimentar una forma de encarcelamiento.

“Llevamos años haciendo esto a nuestros compañeros. Los encerramos en zoológicos y tiendas de mascotas. Cuando esta situación pase entenderemos mejor a nuestros compañeros animales”, dice Senpolat.

Por su parte, la presidente de la sucursal de la Asociación de Psicólogos Turcos, Asli Carkoglu, explica que los animales domésticos llegan a convertirse en un miembro más de la familia.

“Somos seres sociales. En general nos socializamos con lo seres vivientes. De la misma manera que la familia nos viene bien los animales también. Así mismo, no los vamos a dejar de la misma manera que no dejamos a nuestra familia. En tiempos de estrés como estos su presencia es muy valiosa para nosotros y significativa”, cuenta Carkoglu.

La presidente recuerda que los animales contribuyen al desarrollo cognitivo y emocional de los niños, señalando que deshacerse de los animales domésticos también supone un trauma para los niños.

Así mismo, abandonar a los animales también causa trastornos psicológicos en los propios animales. “Cuando miráis a cualquier animal abandonado por su dueño en un refugio para animales podéis ver esto. Reaccionan como los niños: no comen ni beben”, asegura Carkoglu.

Carkoglu dice que tener animales en el trabajo es algo que se viene discutiendo desde hace mucho. En Europa y América numerosas empresas tienen un día en el que los empelados traen a sus mascotas a la oficina. Anadolu