Antioquia: Alerta en Ituango por desplazamiento masivo de campesinos por amenazas de grupos ilegales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y las disidencias de las Farc generaron, en las últimas horas, el desplazamiento de campesinos de la zona rural de Ituango, al norte del departamento, a esto se le suma la crisis por las fuertes lluvias en ese sector.

Algunas de las veredas más afectadas son Santa Lucía, Santa Bárbara, El Quindío, Alto del Limón, El Chuscal, Las Brisas, Quebrada del Medio, Los Sauces y Las Arañas.

Le puede interesar: Caño Cristales, el río más bonito del mundo, brilla de nuevo tras la pandemia

Autoridades locales estiman que al menos van 700 campesinos desplazados, sin embargo aseguran que muchas más aún no se han podido desplazar por falta de medios de transporte.

Por tal razón, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Ituango y la Unidad de Víctimas coordinaron vehículos como las llamadas “chivas” para ayudar a la movilización de las personas desplazadas de esa localidad.

Le puede interesar: Cámaras de vigilancia de TransMilenio no están enlazadas con comando de la Policía

Por otro lado Omar Restrepo, congresista por el departamento de Antioquia en la Cámara de Representantes, por redes sociales afirma que el aproximado de personas desplazadas son 1500.

La mayoría de las familias desplazadas está en un albergue adecuado en la escuela Juan 23, mientras que otra parte busca refugio donde conocidos o familia.