Apagan la tercera turbina de la Hidroeléctrica El Guavio

Central Hidroeléctrica El Guavio - Foto: Enel Colombia
Central Hidroeléctrica El Guavio - Foto: Enel Colombia

Enel Colombia anunció que de seguir con los bloqueos en las próximas horas será necesario apagar otra turbina, por lo que la central quedará funcionando con solo una unidad.

Enel Colombia anunció que en la madrugada de este 13 de septiembre se tuvo que apagar otra turbina de la Central Hidroeléctrica El Guavio, debido a que no fue posible realizar el respectivo mantenimiento por culpa de los bloqueos que se mantienen en las vías del municipio de Ubalá.

En esta ocasión fue necesario apagar la unidad de generación número 4 (250 MW), la cual se suma a otras dos turbinas que en días anteriores ya habían sido sacadas de funcionamiento. La empresa también anunció que, de existir los inconvenientes, será necesario que en las próximas horas se apague la unidad 2 (250MW).

Recomendamos leer: Capturan a 10 personas implicadas en casos de “embolsados” en Bogotá

“Esta coyuntura representa un riesgo para la confiabilidad y seguridad del Sistema Interconectado Nacional (SIN), pues este deberá hacer uso de otros activos de generación para atender la demanda energética de las distintas regiones del país”, indicó Eugenio Calderón, gerente de generación eléctrica de Enel.

La compañía explicó que de apagarse la quinta turbina, la central hidroeléctrica estará operando con 255 MW de los 1.260 MW de su capacidad instalada, lo que podría afectar a cientos de personas.

Recomendamos leer: Asesinan una nueva líder social en el municipio de Tolú, Sucre

Cabe señalar que las manifestaciones y los bloqueos se están registrando desde el pasado 15 de agosto debido a que los habitantes están inconformes con el estado de las vías del territorio que, según denuncia, no reciben mantenimiento por parte de las autoridades locales.

A lo largo de las semanas el Gobierno Nacional ha realizado algunas mesas de diálogos para poder llegara a un acuerdo con los manifestantes y de esta manera permitir el paso de los equipos con los que se pueda realizar el mantenimiento de las turbinas, aunque hasta el momento no se ha llegado a una solución sobre esta problemática.