Columna de opinión: Apología al delito

victor manuel salcedo cablenoticias 2023

Ya es hora de que el alto gobierno piense antes de hablar.

Por: Víctor Manuel Salcedo- Representante a la Cámara Partido de La U

Que Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia lance vivas a la primera línea, no es un hecho menor y deja un precedente, donde no debería sorprender si más adelante se hacen loas a cualquier otro grupo delictivo que opera en el país.

Ya es hora de que el alto gobierno piense antes de hablar. El poder que el pueblo les confirió en las urnas no es para otra cosa sino para fomentar el progreso, el desarrollo y la unidad del país, no para hacer apología al delito, la anarquía y el dolor.

Venir a la capital del Valle del Cauca y decir que viva la primera línea es un hecho que se debe rechazar con contundencia, más cuando lo hace quien ostenta la calidad de vicepresidenta de la nación, pues fue en este departamento y, en especial en la ciudad de Cali, donde se tuvieron los mayores impactos económicos, en infraestructura urbana, en seguridad y sobre todo en vidas que se apagaron por acciones irracionales y condenables desde todo sentido.

En el documento Análisis del Impacto del Paro Nacional en el Valle del Cauca, se pueden observar las graves consecuencias de las acciones de la autodenominada primera línea, afectando incluso el ingreso de alimentos al departamento. Tres semanas después del inicio del paro, en el Valle del Cauca numerosos bloqueos (entre restricciones y cierre total) tuvo en vilo el abastecimiento en los diferentes municipios, solo en Cali se registraron más de 15 bloqueos, entre ellos el de Sameco, la Portada al Mar, paso del comercio y el puente de Juanchito.

Respecto al informe de la Gobernación del Valle del Cauca, el sector avícola fue uno de los primeros en sentir los efectos del paro, en la primera semana se denunció la muerte de 500.000 pollitos de un día, debido a la escasez de concentrado, por su parte Fenavi dio a conocer la muerte de 12 millones de aves en el Valle del Cauca y se calcula que recuperar la producción de pollos y huevos, que se tenía antes del paro tardará alrededor de año y medio. El Valle del Cauca produce el 30 % de huevos del total del país.

En materia de infraestructura, solo en Cali se dejaron más de 155 cruces semafóricos dañados, el 80 % de las estaciones del MÍO vandalizadas. “Tuvimos afectación en Catastro Municipal, semaforización, cámaras de seguridad, amortiguadores de impacto, esculturas, 15 CAI, monumentos y lugares en espacios públicos”, mencionó un año después del paro nacional,Carlos Alfonso Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs), de la Alcaldía de Cali.

No alcanzaría el espacio para continuar reseñando los efectos de la acción de la primera línea durante el paro nacional, por ello defender y alabar a la primera línea es un hecho que no puede pasar desapercibido. Vicepresidenta Francia Márquez: que sus palabras manifiesten la unidad del país.

Porque esos vivas innecesarios, solo alientan más la polarización y la ya fraccionada y dividida Cali.

Que Viva la Cali Cívica. Que Viva la Capital Deportiva de América. Que Viva la Sultana del Valle. Que Viva la Capital Mundial de la Salsa. Que Viva la Sucursal del Cielo.