“La Manicurista” ofrece una alternativa laboral a madres cabeza de hogar

Foto: Cortesía

Empoderar a las mujeres para alcanzar la igualdad de género es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los miembros de las Naciones Unidas definieron hace cuatro años y esperan alcanzar en el 2030; con respecto a estas metas, en Colombia existen planteamientos concretos dentro del Plan Nacional de Desarrollo para cumplir con los requerimientos de la equidad.

En este contexto, hay que destacar la labor de dos jóvenes caleñas, que con un proyecto de emprendimiento, María Alejandra Tenorio y María Montes de Oca fundaron en 2016 una aplicación que permitiría que las mujeres apasionadas por la salud y la belleza tuvieran una oportunidad de empleo que se podría desarrollar de forma autónoma.

La Manicurista es una plataforma móvil que ofrece a domicilio servicios inmediatos de belleza como: manicure, pedicure, cepillado, blower y maquillaje, ahorrándoles a sus clientes los tediosos desplazamientos hasta un salón de belleza, que les costaba hasta dos horas al día; las más de 300 profesionales que hacen parte de la empresa pueden prestar sus servicios en cercanía a sus casas y manejar su tiempo gracias a que la geolocalización en la app asigna a la profesional que se encuentre más cerca.

El componente social de esta iniciativa va más allá de la generación de empleo para las mujeres: actualmente el 63% de las manicuristas son madres cabeza de familia y el 38% logran estudiar gracias a la flexibilidad de tiempo que provee la app; un claro ejemplo de esta dinámica es el de Jenny Arbeláez, una mujer de 35 años que siendo madre adolescente se vio en la necesidad de obtener ingresos y hoy gracias a su labor en La Manicurista responde por las necesidades de sus tres hijos y su esposo.

“Llegué a la aplicación buscando mejores ingresos que me permitieran tener una mejor calidad de vida y a la vez que me diera la posibilidad de dedicar tiempo a mis estudios. Desde que estoy en la app puedo costear mis estudios y espero poder algún día dedicarme a mi otra pasión, el derecho, al igual que a mi familia”, señaló Arbeláez.

La flexibilidad de los horarios, el permitir agendarse y poder reintegrarse a sus funciones cuando lo desee -beneficios de hacer parte del equipo de profesionales de La Manicurista-, también le han permitido a Jenny cuidar los problemas de salud de uno de sus hijos y alternarlo con el trabajo para no impactar demasiado sus finanzas.

La Manicurista se encuentra operando en Bogotá, Medellín y Cali con la promesa de llevar sus servicios de belleza en menos de 45 minutos al lugar y en el momento que se desee. La app ya cuenta con más de 35 mil descargas y está disponible en las tiendas de apps de Google y Apple.