Archila explicó las medidas con excombatientes durante emergencia

emilio-archila-teletrabajo-consejero-estabilizacion-cap

Foto: Captura de video

Durante un debate de control político en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó y respondió las incógnitas que le extendieron los congresistas con respecto a las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para brindar seguridad y garantías de vida a los excombatientes y campesinos que buscan la sustitución de cultivos ilícitos.

“En zonas de sustitución de cultivos, mantenemos los ciclos de pago y los suministros de insumos para huertas caseras, seguridad alimentaria y proyectos productivos”, dijo.

Del mismo modo, se explicó que dentro de estos 170 municipios que representan aquellas zonas que sufrieron la violencia, el conflicto armado y la pobreza del país, se encuentra detectado un 4% de los casos de contagios por coronavirus en todo el territorio nacional, por lo que se han tomado las medidas preventivas respectivas.

Le puede interesar: “No vamos a dejarlos solos”: Gobierno a exguerrilleros y campesinos

En esta intervención, el consejero Archila también dio a conocer las labores que se realizan dentro de los municipios del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), donde actualmente se encuentra un gran porcentaje de las víctimas del conflicto rural, e igualmente se emprenden las acciones complementarias que permitan la implementación de la protección de todos los colombianos.

“En donde están las víctimas, en las zonas donde los campesinos sustituyen voluntariamente los cultivos ilícitos y en las áreas donde se encuentran los excombatientes. Nuestras medidas son cuidadosas y detalladas, y han seguido el resultado de un trabajo de identificación de riesgos y requerimientos en todo el país”, expresó Archila.

Por su parte, en este debate también hicieron parte la ministra del Interior, Alicia Arango, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Staper, quien aseguró que por lo menos 9.100 son los excombatientes a quienes se le está realizando una labor de atención y protección constante.