Arena del Sahara llega a Colombia este fin de semana

nube polvo sahara

Este año vuelve a Colombia el polvo del desierto del Sahara (África), así lo confirmó en las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la arena llegará principalmente a sectores del norte y oriente del país.

Yolanda Gonzáles, directora general del Ideam, sustentó que la arena llegará a departamentos como La Guajira, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Guaviare y Meta.

“Las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de flujo corresponden al norte del departamento de La Guajira, y al oriente y centro del país, en ciudades del departamento de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare”, explicó la funcionariaAsis.

Le recomendamos leer: Cadáver de un recién nacido es hallado en el sur de la capital

El polvo del desierto del Sahara, normalmente llega a Colombia a mediados de junio y julio, sólo este año, el evento cambió, por lo que la entidad nacional señala que probablemente se debe al cambio climático. Sin embargo, le hacen un llamado de atención a la gente para que no se preocupen, pues este hecho durará medianamente hasta el próximo 19 de febrero.

De igual forma, la directora del Ideam, aseguró que es necesario tener presente algunos posibles efectos leves en incrementos del material articulado y posible reducción de la visibilidad.

Al sentirla presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos. Para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y sobre la población, será importante usar correctamente el tapabocas. Son algunas de las recomendaciones que da el Ideam.