Argentina recibe nuevo lote de vacunas y comienza aplicación en mayores de 70

Aunque el foco principal de contagios de COVID-19 es el Área Metropolitana de Buenos Aires, en las últimas semanas los brotes de circulación comunitaria se han esparcido por toda Argentina y ya los hay activos en 15 provincias. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

Foto: Archivo

El primer lote que llega a Argentina de la vacuna Covishield, producida en la India, se suma a las dosis ya recibidas de la rusa Sputnik V y el país suramericano empieza a vacunar a los mayores de 70 años, tras un mes y medio en el que se centraron los esfuerzos en inocular al personal sanitario.

Esta madrugada arribaron al Aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza las primeras 580.000 dosis de la vacuna, elaborada por el Insituto Serum de India, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Este cargamento se suma a las 400.000 dosis que Argentina recibió el viernes pasado de las Sputnik V y que ya ha comenzado a repartir a las provincias, por lo que el país recibió un total de 1,22 millones de dosis de la vacuna rusa -mitad de la primera dosis y mitad de la segunda-, lejos de los 5 millones que esperaba en enero último.

Le recomendamos leer: Llegan a la India las variantes del coronavirus de Sudáfrica y Brasil

El país cuenta hasta el día de hoy con 1.800.000 de dosis de vacunas contra covid-19 al contar los cuatro vuelos recibidos con la Sputnik V (incluyendo las dosis del primer componente y las del que se aplica pasados los 21 días de la primera inoculación) y las dosis de la Covishield (cuyo segundo componente se aplica después de las cuatro semanas, según el Gobierno) que llegó hoy.

Argentina espera recibir un segundo lote similar de la vacuna con tecnología de AstraZeneca-Oxford.

Este lote total de 1,16 millones de dosis Covishield es una ampliación del contrato de 22,4 millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford que se produce en Argentina y se empaca en México, según el Ministerio de Salud.

ACELERAR DESPUES DE LA DEMORA

Con estas nuevas entregas, Argentina busca empezar “otro ritmo de vacunación, mas acelerado”, de la mano de “distintos proveedores”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Ginés González García, a los medios en el aeropuerto, después de que el programa de vacunación se viera demorado por el retraso de nuevos embarques desde Rusia.

Le puede interesar: La creadora de Fortnite se queja a la CE por prácticas monopolistas de Apple

El objetivo es “finalizar con la vacunación del personal sanitario, que quedan muy pocos”, dijo González García. “Y comenzar con los mayores, los más vulnerables. Algunas provincias a los 70, otras a los 80. Es un gradualismo según la organización de cada provincia”, agregó, para evitar las consecuencias graves de la enfermedad.

“Calculo que si todo va bien, en agosto, septiembre tenemos vacunados a todos los argentinos, menos a los menores de 18 años”, afirmó González García.