Armada Nacional incautó semisumergible con capacidad para 2 toneladas de cocaína

Foto: @ArmadaColombia

La Armada Nacional halló e incautó un semisumergible con capacidad para transportar hasta dos toneladas de drogas en un astillero artesanal en una zona del suroeste del país, informaron este miércoles fuentes de esa institución.

El hallazgo de la nave, que supuestamente pertenecía a disidencias de las FAR, tuvo lugar en el caserío San Miguel, que hace parte del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, precisó la Armada en un comunicado.

En lo corrido del 2021, la Armada ha incautado 23 semisumergibles en el Pacífico colombiano. El primer vehículo de estas características fue hallado por las autoridades colombianas en 1993.

La información detalló que en la operación las tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 hallaron el artefacto que “medía 25 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,5 metros de alto, y tendría una capacidad para transportar aproximadamente 2 toneladas de narcóticos”.

Las investigaciones indican que el semisumergible, cuya construcción estaba adelantada en un 90 %, supuestamente sería cargado para navegar por los esteros y partir con rumbo a costas mexicanas.

Según información de inteligencia, el artefacto sería parte de la cadena de narcotráfico del Grupo Armado Organizado Residual “Bloque Occidental Alfonso Cano”, una disidencia de las FARC que se lucran del narcotráfico.

Le puede interesar: Hombre amarró de pies y manos a una niña de 13 años para abusarla sexualmente

Durante la operación no hubo capturados y el material fue destruido de acuerdo con los protocolos establecidos, dadas las condiciones del terreno, puntualizó la información. Efe