Armadas de Colombia y México participaron en ejercicio ‘Pacífico III’

711519Operacion-Armada-Nacional-Colombia-Mar

Buques de la Armada Nacional de Colombia y México participaron el 4 y 5 de julio en el ejercicio “Pacífico III”, que permitió fortalecer sus capacidades para combatir “amenazas comunes” y de patrullaje conjunto.

En la actividad, que tuvo lugar en aguas del Pacífico colombiano, participaron los buques ARC “Valle del Cauca” y ARC “Nariño”, así como unidades de reacción rápida de Guardacostas de Colombia y el buque multipropósito ARM “Zapoteco” de México.

Durante el ejercicio, que fue coordinado por la Fuerza Naval Pacífico, se realizaron “maniobras de zarpe, tácticas de interdicción, navegación en aguas restringidas, y ejercicio de tiro naval con armamento mayor”, agregó la información.

“México y Colombia tienen oportunidades comunes, somos parte de la cuenta Pacífico, pero también amenazas comunes y la principal de ellas se llama narcotráfico”, dijo a Efe el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, vicealmirante Luis Hernán Espejo.

El jefe militar destacó que en la medida en que ambos países puedan practicar juntos operaciones en el mar estarán en capacidad de enfrentar “el crimen de manera trasnacional”.

Espejo indicó que estas actividades permiten además afinar la respuesta conjunta en temas judiciales, al igual que en la atención de emergencias para la preservación de la vida humana en el caso de una alerta de búsqueda y rescate o para resguardar el medioambiente marino.