Asesinan a otro comunero indígena en el Cauca y amenazan a comunidades

Foto: Archivo

Desconocidos asesinaron a tiros a un indígena en el departamento del Cauca días después de que se advirtiera de amenazas de bandas narcotraficantes contra comunidades de la región y en medio del “paro armado” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) detalló que el comunero Emilio Dauqui fue tiroteado en la noche del sábado en el resguardo de Las Delicias, en el municipio de Buenos Aires.

AMENAZAS DE MUERTE

Los 10 pueblos que hacen parte del CRIC denunciaron el miércoles pasado la publicación de panfletos y de amenazas contra sus autoridades, así como que el “paro armado” del Eln hace una mención especifica al departamento del Cauca.

El “paro armado”, en el que la guerrilla suele restringir la circulación de vehículos, especialmente por carreteras y calles de pueblos alejados, irá hasta el lunes 17 de febrero.

El consejo pidió a los grupos armados que dejen de aislar a las comunidades, no recluten más menores, no instalen minas antipersonales, no amedrenten a la población y no se impongan “desde las armas” sobre las autoridades de las comunidades para tratar de conseguir control territorial.

“Debió haberle quedado claro a los grupos armados que el escenario de guerra constituido desde actores que pretenden representar al pueblo y sus intereses (ya sea desde el Estado, ya sea desde la insurgencia) no tiene ninguna justificación y, por el contrario, generan un rechazo total”, manifestaron entonces.

Sin embargo, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) denunció el sábado que sus líderes recibieron un panfleto en el que se les declara como “objetivo militar” y está firmado por presuntos disidentes de las Farc