Así fue el proceso como la JEP decidió que no extraditaría a Jesús Santrich

1194033Jesus-Santrich-Farc

Con un explicación muy detallada, la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer el paso a paso de la decisión que terminó en la no extradición de Seuxis Paucias Hernández alias Jesús Santrich.

Como lo habían argumentado anteriormente, el tribunal de paz no encontró las suficientes evidencias que demostraran que Santrich debía ser extraditado a Estados Unidos, esto luego de que dicho país asegurara que él hizo parte de la planeación de un envío de droga al extranjero. 

Pese a que EEUU aseguró que tenía pruebas clave contra el exguerrillero estas nunca llegaron a manos de la JEP, porque la carta con la cual se pidieron las evidencias nunca llegó a su destino sino terminó perdida en el correo en Panamá.

A raíz de este traspié, el único material probatorio en contra del exjefe de las Farc fueron unos audios que estaban en poder de la Fiscalía donde Santrich hablaba de un cargamento de televisores que, según el organismo, en realidad era un cargamento de droga que iba a ser llevado a suelo norteamericano. 

Frente a la falta de pruebas, la JEP aseguró que Santrich no podía ser extraditado y que en cambio tenía que quedar en libertad, pues no había argumentos para privarlo de la misma en la cárcel La Picota en Bogotá donde se encontraba hace varios meses.

A continuación mire las imágenes ilustrativas del caso cortesía de la Jurisdicción: