Así será la nueva reforma tributaria

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El pasado martes, el Gobierno Nacional presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria. En cabeza del ministerio de Hacienda, José Manuel Restrepo se espera recaudar 15.2 billones de pesos.

Esta reforma fiscal fue nombrada ‘Proyecto de Inversión Social’, busca solventar los proyectos de subsidios que están a punto de concluir después de un año de pandemia, es decir los ingresos serán utilizados para programas sociales.

El Gobierno sostuvo que esta reforma “garantizará soluciones en torno a lo social, lo económico y lo fiscal, que beneficiarían a cerca de 11,6 millones de colombianos y que lograrían reactivar la economía, la sostenibilidad fiscal y mayor inversión en nuestro país”, explica el Gobierno.

Ver también:Gobierno presentó nueva reforma tributaria: buscará recaudar $15 billones

Así será la nueva reforma:

Ingreso Solidario: Se propone extender el programa hasta 2022, manteniendo los beneficiarios actuales y ampliando su cobertura en 200 mil hogares en condición de pobreza extrema que hoy no reciben ningún beneficio del Gobierno. Costo: $2,13 billones para 2021 y $6,59 billones para 2022.

Subsidio a la nómina (PAEF): Se amplía para el periodo julio-diciembre 2021, focalizando el programa en las empresas de menor tamaño (menos de 50 trabajadores) e incluyendo a empleadores personas naturales generadoras de mínimo dos empleos. Costo: $1,06 billones en 2021.

Educación: Destinar mayores recursos para el pago a la matrícula de estudiantes de instituciones de educación superior pública. A su vez, se podrán otorgar estímulos y alivios a las personas que tengan obligaciones financieras con el ICETEX. Costo: $700.000 por año.

Empleo: Se propone un esquema de incentivos para la contratación formal de jóvenes (25% de un salario mínimo), así como para el resto de la población con ingresos de hasta 3 salarios mínimos (10% de un salario mínimo). Costo: $236.000 en 2021 y $573.000 para 2022.

Lea también:Desplazamiento forzado se duplicó en Colombia en el primer semestre de 2021

PLAN DE AUSTERIDAD 

Dentro del proyecto se propone un plan de austeridad, que busca generar ahorros de 1,9 billones de pesos entre el 2022 y 2032.

Adicionalmente, solo se permitirá la adquisición de bienes y servicios esenciales, recortando gastos de telefonía móvil, viáticos, arrendamientos y vehículos.  

Le puede interesar: ¿Qué es la rentabilidad y cómo funciona en el ahorro pensional?

PROPUESTA ANTIEVASIÓN 

El Proyecto de Inversión Social le apuesta, además, a uno de los planes antievasión más ambiciosos que haya tenido el país, con esfuerzos por $2,7 billones.

Con el propósito de continuar la campaña de reducción de la evasión, se faculta a la DIAN para enviar las declaraciones de renta a aquellos contribuyentes que están obligados y hoy no lo hacen.

NO SE TOCARÁ A LA CLASE MEDIA 

El ministro Restrepo señaló que el articulado propuesto no tocará la clase media, sino incluye un aporte solidario en renta del 35% por parte de las grandes empresas del país. a partir del 2022-