Así va la reactivación del turismo en Colombia

Foto: Suministrada

La temporada de vacaciones, que cerró el mes pasado, trajo consigo cifras positivas para la reactivación económica en los sectores de restaurantes, hoteles y clubes, y una sensible recuperación para aerolíneas y agencias de viaje. Así lo reveló el último informe de Redeban, que recogió datos de transacciones y facturación del sector turístico desde el primero 1 de julio hasta el 15 de agosto, con el fin de tomarle la temperatura a uno de los segmentos de la economía más golpeados por la pandemia.

La compañía líder en el procesamiento de pagos informó que, durante el periodo de vacaciones de mitad de año, los clubes y hoteles registraron un aumento cercano al 3 % respecto a 2019 en el número de compras a través de transacciones electrónicas, mientras que el crecimiento de los restaurantes se ubicó en 21% entre esos dos periodos. Por su parte, las aerolíneas y las agencias de viaje tuvieron una dinámica de recuperación importante durante las vacaciones, a pesar de no haber superado las cifras de 2019.

Le puede interesar: Tenga en cuenta que los días sin IVA serán en Octubre y Noviembre

Asimismo, el informe también dio cuenta de la dinámica comercial del sector turístico en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla entre julio de 2021 y julio de 2019. En el comportamiento de las compras digitales relacionadas con el sector de hoteles y clubes se destaca el crecimiento del cercana al 20% en Cartagena, en Barranquilla la cifra alcanzó un aumento del 11%. Para el caso de los restaurantes, la comparación del comportamiento entre julio de 2019 y este año resultó muy positiva en ciudades como Bogotá donde se refleja un aumento cercano al 5%, Medellín del 9%, Cali del 35,4 % y Barranquilla del 37,9%.

De acuerdo con Andrés Duque, presidente de Redeban, “la reactivación del turismo registrada en el periodo de vacaciones de este año es una noticia muy positiva para el país, teniendo en cuenta que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Sin duda, el avance en el plan de vacunación y la apertura de actividades establecida por los alcaldes ha permitido que las personas puedan disfrutar su tiempo de descanso con tranquilidad y responsabilidad. Esperamos que estos factores permanezcan para que el cierre de año traiga, más que reactivación y crecimiento”