Atacan a funcionarios de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La Justicia Especial para la Paz (JEP) rechazó este jueves el ataque de hombres armados contra dos personas de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) ocurrido en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El organismo detalló en un comunicado que del ataque fueron víctimas una funcionaria de Unidad y un conductor quienes fueron abordados en Saravena por “personas con armas que les exigieron la entrega del vehículo” en el que se transportaban.

Los funcionarios iban rumbo a una acción humanitaria de pedagogía en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, añadió la información.

La JEP, como parte del Sistema Integral para la Paz, del que también hacen parte la UBPD y la Comisión de la Verdad, lamentó lo sucedido porque “este tipo de ataques ponen en riesgo el trabajo conjunto que realizan las tres entidades en los territorios y además afecta gravemente los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Le puede interesar: Nuevo lote de vacunas de AstraZeneca llegó a Colombia

Por su lado, la Unidad hizo un llamado a “respetar la labor humanitaria y extrajudicial que adelanta para la búsqueda de las personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado”. Efe