Aumenta cáncer de pulmón en no fumadores, las cifras en el país no son alentadoras

Imagen cortesía: Depositphotos.com
Imagen cortesía: Depositphotos.com

Colombia registra aproximadamente 5.000 muertes al año causadas por el cáncer de pulmón.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que se creía que sufrían únicamente personas fumadoras, especialmente en hombres mayores. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha detectado un importante aumento en mujeres no fumadoras y población joven.

El cáncer de pulmón es el crecimiento de células desordenadas que se forman en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos del aire.

Así lo explica el doctor Mark Lagos, oncólogo de la Clínica del Occidente, quien además cuenta que este cáncer es una de las principales causas de muerte tanto en hombres como en mujeres.

Te puede interesar: ¿Por qué se sufren infecciones urinarias después de la actividad sexual?

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Cáncer de pulmón registra un aumento en nuevos casos

Actualmente el cáncer de pulmón es uno de los más comunes en el mundo y el que más casos nuevos presenta. Colombia registra 5.856 casos al año entre hombres y mujeres, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer.

Según la Liga Colombiana Contra el Cáncer, el 65% de las muertes causadas por este cáncer se deben al consumo del tabaco. Por su parte, el oncólogo de la Clínica del Occidente manifiesta que padecer de cáncer de pulmón, está directamente relacionado con el uso y exposición a sustancias químicas, sin dejar de lado la genética.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que aproximadamente 7 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaquismo y más de 890.000 personas no fumadoras, están expuestas al humo del tabaco. 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres, ICAPEM, advirtió que el número de personas no fumadoras con cáncer de pulmón está aumentando, especialmente en mujeres.

Se estima que en 2022 30.000 personas serán diagnosticadas de cáncer de pulmón y un 30% pertenecerá a mujeres no fumadoras.

Por lo tanto el área de oncología de la Clínica del Occidente recomienda a la población evitar el consumo de las sustancias que aumentan el factor de riesgo de padecer cáncer de pulmón. A los fumadores pasivos aconseja alejarse del humo y de los fumadores activos.

Mira también: Demuestran la relación entre dormir mal y un mayor riesgo de sufrir alzhéimer

Imagen cortesía: Depositphotos.com

Síntomas y tratamientos

El cáncer de pulmón se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa en sus inicios, cuando aparecen síntomas como tos permanente ocasionalmente con sangre, dolor en el pecho o en la espalda, ronquera y pérdida de peso sin explicación, significa que el cáncer ya está avanzado”, explica el doctor Mark Lagos. 

El especialista también comenta que cuando aparecen estos síntomas se deben realizar exámenes como la radiografía de tórax, donde se pueden observar masas pulmonares que posteriormente van a estudio y demuestran si hay cáncer.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón, el de células pequeñas y células no pequeñas. Cada uno tiene un crecimiento diferente y un tratamiento específico.

Hoy en día contamos con diferentes tratamientos para el cáncer de pulmón; de acuerdo con el estado en el que se encuentre la enfermedad y la persona. En términos generales los tratamientos más comunes para el cáncer de pulmón son la cirugía, quimioterapia, radioterapia y las terapias inmunes. Lo más reciente son las terapias target o terapias diana que permiten detectar las células y marcadores genéticos”, indica el oncólogo Lagos.