¡Aumenta la tensión! EE.UU despliega portaaviones en mar de China

portaaviones-naval-barcos-gsdu

Foto: Archivo particular

Estados Unidos ha desplegado varios portaaviones en el mar de China Meridional, escenario de un contencioso territorial entre varios países de la zona y China, en un momento en el que se están acentuando las tensiones entre las dos superpotencias, anunció la Marina estadounidense este viernes.

Le puede interesar: Mundo online provoca daños: Meghan contra los mensajes negativos

“Los grupos de ataque con portaaviones Nimitz y Regan están operando en el mar de China Meridional, donde la ley lo permite, para reforzar nuestro compromiso con un Indo-Pacífico libre y abierto, con un orden internacional basado en las normas y con nuestros aliados y socios en la región”, señaló el contralmirante Jim Kirk, comandante del Grupo Nimitz, en un comunicado.

Sin embargo, la Marina estadounidense señala en su comunicado que la presencia de los portaaviones en la región “no es una respuesta a ningún acontecimiento político o mundial concreto, sino parte de la integración regular para llevar a cabo maniobras y desarrollar interoperatividad táctica”.

Recomendado: Familia de George Floyd demanda a Mineápolis y 4 policías por su muerte

La guerra comercial, las suspicacias sobre la COVID-19 o la polémica ley de seguridad de Hong Kong han enrarecido la difícil relación entre Estados Unidos y China, que en las últimas semanas han convertido el mar de China Meridional en su nuevo escenario de hostilidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emitió el pasado lunes un comunicado en el que calificaba de “totalmente ilegales” las ambiciones territoriales de China en casi todo el mar y reconocía la titularidad sobre parte de esas aguas de las naciones del Sudeste Asiático, particularmente Filipinas y Vietnam.

Lea también: Duque anunció que el próximo martes inicia plan piloto de transporte aéreo

Mientras Estados Unidos desplegaba sus portaaviones hace dos semanas, China realizaba maniobras entre el 1 y el 5 de julio con su nuevo equipamiento militar en los mares de China Meridional, Oriental y Amarillo, incluyendo las islas Paracel, disputadas con Vietnam, lo que provocó una protesta diplomática del Gobierno vietnamita, que acusó a China de “violar su soberanía y afectar a la paz”. EFE