Aumentan a 129 muertes y a más de 100.000 los casos de dengue en Bangladesh

Mosquito-Dengue-GSDU

Al menos 129 personas han muerto en Bangladesh a causa del dengue y más de 100.000 casos han sido reportados en lo que va de año, informaron este viernes las autoridades del país asiático que se enfrenta el peor brote de su historia.

El número de casos de dengue informados es hasta diez veces mayor que cualquier otro registro anual de país,pese a los intentos de las autoridades para contener el brote.

Desde enero hasta la fecha se han reportado 100.021 casos de la enfermedad, 73 de ellos identificados en las últimas 24 horas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud.

De acuerdo a esta información, 129 personas murieron en lo que va de año, y otros 451 pacientes reciben atención médica en distintos hospitales del país.

La directora del Instituto de Epidemiología, Control e Investigación de Enfermedades, Meerjady Sabrina Flora, indicó a Efe que el aumento alarmante de incidencias en el país sigue la tendencia mundial de la epidemia.

“Pronosticamos que serán más, porque los casos mundiales de dengue son altos, incluso en nuestros países vecinos”, dijo al tiempo que admitió que aunque tomaron previsiones no estaban preparados “para tantos pacientes”.

El profesor de entomología en la Universidad Jahangirnagar, Kabirul Basha, alertó de que los casos podrían ser aún más ya que “la cifra oficial es solo información parcial que provino de 41 hospitales a los que el Gobierno da seguimiento. Pero el número real de pacientes es mucho mayor”, dijo.

El peor reporte documentado durante un periodo de un año correspondió a 2018 cuando se registraron 10.148 casos.

El dengue es una enfermedad viral, transmitida principalmente por las hembras del mosquito Aedes, parecida a la gripe y cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, musculares y articulares, así como erupciones cutáneas, y es capaz de producir complicaciones que pueden acarrear la muerte. Efe