Avianca reitera que Tribunal de Arbitramento debe dirimir conflicto

1163610Avianca-Acciones-Vuelos-Aeropuerto

La aerolínea Avianca, que enfrenta una huelga de pilotos desde el pasado 20 de septiembre, reiteró en dos cartas dirigidas al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, que el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo es la instancia en la que se debe dirimir el conflicto.

En la primera misiva, el presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, Germán Efromovich, le agradeció a Lara “la intención del Congreso de la República para servir de mediador” entre la compañía y los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que permanecen en huelga.

El directivo explicó que la aerolínea ha “concurrido a cada instancia indicada por la ley para, por fin, cerrar exitosamente este conflicto colectivo”.

Por ello, aclaró, “acudiremos al Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo” para lograr que “Avianca regrese a la normalidad”.

El pasado 12 de octubre el presidente de la Cámara de Representantes aseguró que la convocatoria al Tribunal de Arbitramento es ilegal porque atenta contra el derecho de huelga que tienen los trabajadores colombianos.

“Que respeten su derecho a pedir condiciones laborales dignas porque el derecho a la huelga es un derecho que tienen millones de trabajadores cuando tienen un mal jefe, un jefe que los explota, que les pone condiciones absolutamente indignas”, dijo Lara.

En la segunda misiva de la aerolínea que se conoció, el vicepresidente jurídico de Avianca Holdings, Renato Covelo, aseveró: “Somos una empresa diseñada para volar aviones, no para dejarlos en tierra por más de un mes”.

El pasado 20 de septiembre, 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla de aviadores de Avianca, iniciaron la protesta en demanda de mejoras laborales y salariales, reporta Efe.

Sin embargo, el 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal la huelga en primera instancia, decisión que fue apelada por los pilotos ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, instancia que deberá pronunciarse al respecto.