Banco Central de Colombia subiría tasa de interés hasta 9%

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

analistas descartaron que la autoridad monetaria adopte medidas para contener la volatilidad del peso en medio de una acelerada depreciación

El Banco Central de Colombia incrementaría su tasa de interés de referencia a un 9% en su reunión de la próxima semana, manteniendo la intensidad del ajuste debido a la persistencia de la inflación, pero acercándose al final de las alzas en el costo del dinero, reveló este viernes un sondeo de Reuters.

En la consulta, 9 de los 13 analistas proyectaron un incremento de 150 puntos base en el tipo de interés desde el nivel actual de 7,50%, mientras que tres agentes se inclinaron por un alza de 100 puntos básicos a un 8,50% y uno estimó un aumento de 125 puntos base a un 8,75%.

De cumplirse la proyección de la mayoría del mercado, la tasa referencial se ubicaría en niveles de febrero de 2009.

Sugerimos: Conozca en cuánto está el precio del dólar para este 22 de julio

Para los analistas el ajuste en la tasa de interés seguiría sustentado en las presiones de la inflación, que al cierre de junio alcanzó un 9,67%, su mayor nivel en 22 años y más del triple de la meta de largo plazo establecida por el Banco Central, de 3%.

“Los últimos datos de inflación son un verdadero dolor de cabeza para el Banco de la República”, dijo Andrés Abadía, Chief LatAm Economist at Pantheon Macroeconomics, en Londres. “La caída del peso en las últimas semanas y el deterioro de las condiciones externas han incrementado los riesgos de una inflación mucho más elevada a corto plazo”.

En el sondeo, siete de los analistas consideraron que se trataría del último aumento de la tasa de interés, en tanto que el resto opinó que faltaría un alza adicional.

Recomendamos: Colombia tuvo un déficit comercial de 1.732,5 millones de dólares en mayo

“Nuestro escenario central es que el Banco de la República suba el tipo hasta el 9,50% este año, pero no nos sorprendería ver una tasa más restrictiva si los precios de las materias primas no siguen bajando como lo han hecho en las últimas semanas”, agregó Abadía.

En tanto, todos los analistas descartaron que la autoridad monetaria adopte medidas para contener la volatilidad del peso en medio de una acelerada depreciación que lo llevó en lo corrido del mes a mínimos históricos.

El gerente del banco, Leonardo Villar, defendió el jueves la flotación del peso en el mercado cambiario sin la intervención del organismo para que se ajuste a los movimientos del dólar.

Le puede interesar: DataCrédito lanza plataforma para la inclusión financiera de migrantes

REUTERS