Banco de la República mantendría estable tasa en abril, según sondeo

27154925Banco-Republica-Colombia

El Banco de la República dejaría estable su tasa de interés en su reunión del viernes, aprovechando que no hay presiones sobre la inflación ni el crecimiento económico, una decisión que extendería al menos hasta septiembre, cuando la incrementaría, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 19 analistas encuestados coincidieron en que la autoridad monetaria mantendría en un 4,25 por ciento el costo del dinero, con lo que completaría un año en ese nivel.

Según la muestra, las expectativas de movimientos de la tasa referencial disminuyeron a un solo incremento de 25 puntos base durante este año, en comparación con el sondeo de marzo, cuando el sondeo arrojó dos incrementos de un cuarto de punto porcentual.

“El terreno de juego parece estar fijado para que el Banco Central mantenga su tasa de interés, sin incrementos, durante más tiempo”, opinó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia. “Para 2020 podría incrementarse en 25 puntos básicos nuevamente la tasa hasta 4,75 por ciento, su nivel neutral de largo plazo”, agregó.

En tanto, las expectativas de inflación para este año aumentaron levemente a un 3,30 por ciento, contra un 3,20 por ciento en la consulta del mes pasado.

Solo en abril, los precios al consumidor subirían un 0,39 por ciento, para acumular un 3,15 por ciento en los últimos 12 meses.

“Ante las fuertes sorpresas a la baja en el primer bimestre del año y la menor volatilidad de la inflación bajo la nueva metodología, ajustamos a la baja nuestro pronóstico de inflación para el cierre de 2019”, consideró María Paula Contreras, especialista de investigaciones económicas del holding de inversiones Corficolombiana.

“Anticipamos presiones al alza moderadas por el fenómeno (climático) de El Niño, disrupciones locales de oferta y la transmisión gradual de la devaluación sobre los precios de los bienes transables”.

Mientras, las expectativas de crecimiento de la economía para el 2019 cedieron marginalmente a un 3,25 por ciento, con respecto al 3,30 por ciento que arrojó la encuesta anterior.