Biden busca sacar ventaja electoral tras polémica de Trump por el coronavirus

Joe-Biden-Candidato-EEUU-TW

Foto: @JoeBiden

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, calificó de “repugnante” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, subestimara adrede el riesgo que suponía la COVID-19 conociendo su peligro, en medio de una polémica con la que el progresista busca obtener rédito electoral de cara a los comicios de noviembre.

En una entrevista, grabada el miércoles durante una visita a Michigan y transmitida este jueves por la cadena de televisión CNN, Biden consideró que la actuación de Trump ha sido “repugnante”.

“Supimos esto el día en que tuvimos 190.000 estadounidenses muertos (por COVID-19). Y él (Trump) lo sabía”, recordó Biden.

Este miércoles salieron a luz las grabaciones de algunas de las conversaciones que Trump mantuvo con el periodista Bob Woodward para su nuevo libro, “Rage”, que saldrá a la venta el martes en EE.UU., en las que el mandatario admitió que en febrero minusvaloró el peligro que suponía el coronavirus para no crear pánico, pese a que ya era consciente de su gravedad.

BIDEN ACHACA LAS MUERTES A TRUMP

Para Biden, la actitud del presidente ha sido “casi criminal”.

“El virus no es su culpa -añadió-, pero las muertes son su culpa, porque podría haber hecho algo”.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la COVID-19 con más de 6,3 millones de casos detectados y más de 191.500 muertos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la entrevista, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) criticó también a Trump por culpar a China de la pandemia -el mandatario suele llamar al coronavirus “virus chino”- y al mismo tiempo alabar “la transparencia” de su homólogo, Xi Jinping, y decir que no había nada de qué preocuparse “y que esto se va como un milagro”.

“No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo, es como cuando habla de los veteranos, es simplemente sorprendente”, afirmó Biden en alusión a la controversia de la semana pasada después de que la revista The Atlantic publicara que Trump supuestamente llamó “perdedores” y “fracasados” a los estadounidenses que murieron en la I Guerra Mundial.