Biólogos de EEUU celebran nacimiento del polluelo del cóndor californiano

1464946Aves-Colombia

Biólogos conservacionistas que se han esforzado en salvar al cóndor californiano están celebrando el nacimiento del polluelo número 1.000 en los acantilados del parque Angels Landing, en Utah, ya que en 1982 solo quedaban veintidós ejemplares vivos de esta especie en el mundo.

“Estamos muy emocionados de escuchar acerca de este hito monumental en el programa de recuperación del cóndor californiano”, dijo en un comunicado el coordinador del programa de conservación de aves de la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah, Russ Norvell.

El festejo por el nacimiento del polluelo 1.000 no es una exageración si se tiene en cuenta que el cóndor californiano existe desde hace más de 40.000 años en una gran parte de América del Norte, y es además el ave más grande de esta parte del continente americano.

Al contrario de los mamuts, el ave logró vivir todos los cambios del clima en estos miles de años, pero desde la década de los años 60 del siglo XX el número de esta especie comenzó a descender drásticamente.

La mayoría de estas aves murieron a causa de envenenamiento por plomo.

Para la década de los años 80, el número de cóndores californianos vivos se había reducido a veintidós, por lo que biólogos y ecologistas se unieron para salvar la especie y decidieron capturar a todos los ejemplares a su alcance para protegerlos.

En abril de 1987, el último cóndor californiano en libertad fue capturado y puesto en un programa de cría en cautiverio, que ha tenido gran éxito en la reproducción de aves en peligro de extinción en California y Arizona.

Los ecologistas destacan la unidad familiar que desarrollan estas aves, pues los cóndores machos comparten las labores de incubación con la hembra por unos 57 días aproximadamente. EFE