Reunión Blinken y Petro: Hablarán de la guerra contra las drogas y Venezuela

Presidente Gustavo Petro y secretario de Estado Antony Blinken
Presidente Gustavo Petro y secretario de Estado Antony Blinken

El Secretario de Estado de EE.UU. llegará este lunes a Colombia para reunirse con el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comienza este lunes una gira latinoamericana para acercar posturas con Colombia, Chile y Perú, ante el giro a la izquierda de sus Gobiernos, la crisis migratoria y la creciente influencia de China en la región.

El líder de la diplomacia estadounidense mantendrá encuentros de alto nivel con el presidente Gustavo Petro, en Bogotá; con el chileno, Gabriel Boric, en Santiago, y con el peruano, Pedro Castillo, en Lima, donde también participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Acompañado de Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Blinken intentará sortear las diferencias ideológicas con esos mandatarios para explorar áreas de cooperación en materia migratoria y de combate al narcotráfico.

En una llamada con periodistas, el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que el acercamiento a estos tres Gobiernos no está relacionado con su postura ideológica.

Recomendamos leer: “Manifestaciones de la oposición no son coherentes y basadas en engaños”: Bolívar

“No juzgamos a los países en función de su posición en el espectro político, sino en función de su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, señaló.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE PETRO

La primera parada de la gira será en Colombia, que históricamente había sido el gran aliado de Estados Unidos en la zona.

Washington observa con mucha atención la reciente llegada al poder de Petro y su oposición frontal a la guerra contra el narcotráfico patrocinada por Estados Unidos durante décadas.

Blinken le propondrá a Petro una “estrategia integral” para frenar el tráfico de drogas que ponga énfasis en las alternativas para los campesinos de cultivos ilícitos y la defensa del medioambiente.

Recomendamos leer: Uribe alerta a Petro sobre sus reformas tras diálogo entre ambos

El acercamiento de Colombia con Venezuela, cuyos Gobiernos acaban de restablecer relaciones diplomáticas, también estará en la agenda del secretario de Estado en su visita a Bogotá.

Washington quiere que Petro intermedie para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanude el diálogo con la oposición interrumpido el año pasado.

Blinken estará en Colombia hasta el martes, tiempo en el cual también se espera que se reúna con la vicepresidenta Francia Márquez y con el canciller Álvaro Leyva.

Además, también se espera que se aborde el respaldo del Gobierno de Biden a la implementación del Acuerdo de paz firmado entre con la extinta guerrilla de las Farc en el 2016.