Bogotá celebra 479 años con la inversión extranjera y la paz como regalos

6111632Ciudad-Bogota-EFE

Bogotá cumple 479 años con una fortaleza económica que le permite aportar el 25,7 % del PIB de Colombia, equivalente a 73.000 millones de dólares, muy por encima de varios países latinoamericanos, y recibe como principales regalos en su día la inversión extranjera y la paz.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), la capital colombiana supera el valor de la producción de bienes y servicios de naciones como Guatemala (71.000 millones de dólares), Costa Rica (60.000 millones de dólares) y Panamá (59.000 millones de dólares).

A lo anterior ha contribuido la diversificación de su hacienda, principalmente asociada a las actividades de servicios (67 % del PIB), comercio (17 %), industria manufacturera (9 %) y construcción (8 %).

Bogotá, con sus más de ocho millones de habitantes, también es el mayor centro de consumo del país.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), más de la mitad de esa población es de clase media (51,6 % en 2016), lo que ha generado nuevos retos para la capital.

Por lo anterior, las actividades económicas en la ciudad se han sofisticado con el fin de suplir dicha demanda creciente, pasando de sectores primarios y de poco valor agregado a manufacturas y servicios especializados.

Como consecuencia, en 2016 la economía bogotana aumentó el 3 %, por encima del 2 % del país, y de la tasa de América Latina que se situó en -1,0 %, lo que reitera su buen momento.

“Bogotá llega a su cumpleaños 479 bien posicionada entre sus pares latinoamericanas como una ciudad dinámica, moderna, diversa y con perspectivas de convertirse en una de las economías más relevantes de la región”, dijo el director ejecutivo de la agencia de promoción de la inversión Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Bogotá celebró el aniversario de su fundación con un desfile de comparsas y una nueva versión de su himno, gracias al arreglista Nicolás Ospina, que incluyó instrumentos de cuerda y que fue grabado por la Orquesta Filarmónica de la capital colombiana.

El desfile comenzó en el centro de Bogotá, muy cerca de la sede de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y se prolongó durante cerca de un kilómetro hasta la Plaza Bolívar, donde está ubicada la Alcaldía de la ciudad.

Con un gran colorido y disfraces de lo más variopinto, los participantes en la marcha circularon bajo el eslogan “Te amo Bogotá”, adoptado por la administración de la capital que fue fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada.

Precisamente y dentro de los actos programados, las autoridades han rendido homenaje a su fundador con una placa conmemorativa en el lugar donde vivió y la completa recuperación de su monumento, que se había degradado notablemente.

Como parte de las mejoras de la ciudad, entre ayer y hoy hubo una campaña de limpieza y recuperación de fachadas y postes en la que participaron empleados y voluntarios.

También se celebra una maratón de dibujo en la que los bogotanos se inspirarán en su ciudad para sus creaciones. 

Conoce las actividades programadas en el aniversario de Bogotá aquí