Bogotá se une a las marchas para pedir medidas frente al cambio climático

1411746Cambio-Climatico

Foto: Archivo referencial

Así como a nivel mundial se celebran distintas marchas por el cambio climático, en Colombia varios grupos activistas saldrán a las calles a pedir que se tomen acciones urgentes para mitigar los daños ambientales. 

Uno de los organizadores del movimiento que se llevará a cabo en Bogotá, Diego Leal, aseguró que “a nivel mundial se está citando a los plantones por el cambio climático. Es momento de realizar acciones que frenen la crisis del clima”, por lo que en Bogotá el encuentro será en la Plaza de Bolívar a las 4:00 de la tarde. 

Además, el joven explicó que actualmente los ciudadanos no piensan en futuras generaciones dejando de lado la responsabilidad por preservar los recursos para más adelante, por eso asegura que este tipo de plantones como el que se llevará a cabo este viernes es importante para alertar a las personas sobre esta problemática. 

Por su parte, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, advirtió que el número de personas que cada año requieren ayuda humanitaria puede prácticamente duplicarse de aquí a 2050 como consecuencia del cambio climático. 

En un informe presentado a unos días de la Cumbre del Clima de la ONU, la organización estima que para esa fecha más de 200 millones de personas podrían necesitar asistencia cada año por tormentas, sequías e inundaciones, frente a los alrededor de 108 millones actuales.

“Estos hallazgos confirman los efectos que tiene y tendrá el cambio climático sobre algunas de las personas más vulnerables del planeta”, señaló el presidente de esta gran red humanitaria, Francesco Rocca, quien estuvo en la sede de Naciones Unidas para presentar el documento.

Los cálculos incluidos en el informe apuntan que el costo financiero de la intervención humanitaria relacionada con el clima podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares anuales para 2030, según las hipótesis más pesimistas.

Todo ello, según Rocca, deja claro que es necesario actuar con medidas urgentes, con inversiones en adaptación al cambio climático y para reducir riesgos de desastres.

Si hay medidas contundentes, mientras, Cruz Roja considera que la cantidad de personas necesitadas de ayuda podría de hecho descender hasta 68 millones al año para 2050.

Por redacción digital y Efe