Bolsas globales y petróleo hundidos por aumento de temores a una recesión

Mercados-Colombia-GSDU

Las preocupaciones por una recesión también se estaban mostrando en los mercados de bonos, donde los precios de los títulos del gobierno de Estados Unidos y Alemania subieron

Las bolsas globales y los precios del petróleo se hundían este miércoles, en medio de los temores persistentes a que las alzas de tasas de interés puedan ocasionar una recesión, mientras que entre las monedas importantes el yen se derrumbó a un nuevo mínimo de 24 años contra el dólar.

El entusiasmo que le había dado a Wall Street su mejor día en un mes el martes desapareció repentinamente cuando Europa sufrió una caída matutina del 1,5% y los precios del crudo Brent se desplomaron un 4%, luego de una sesión en Asia también pesimista.

Los inversores seguían apostando por el dólar y dejando de lado a otras monedas, ya que además esperan que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reitere más tarde al Congreso que es necesario seguir elevando activamente y con agresividad las tasas de interés.

Sugerimos: Eche un vistazo a en cuánto está el precio del dólar para este miércoles

Además de una nueva caída del yen, el avance del dólar hacía retroceder al euro un 0,3%, a la corona noruega un 1,3% y a la libra esterlina en 0,7%, ya que datos confirmaron que la inflación de Reino Unido ahora está en un máximo de 40 años del 9,1%.

“Es notable lo rápido que ha vuelto a girar el mercado después del pequeño aumento de la confianza de ayer”, dijo el estratega de divisas de Saxo Bank, John Hardy. “El mercado de materias primas parece estar preparándose para una recesión (global) (…) Y el dólar se está fortaleciendo como un refugio seguro”.

Las preocupaciones por una recesión también se estaban mostrando en los mercados de bonos, donde los precios de los títulos del gobierno de Estados Unidos y Alemania subieron mientras los operadores buscaban puertos seguros tradicionales.

Recomendamos: Altos precios y escasez de insumos preocupan al sector agrícola de América

El rendimiento, que se mueve en sentido inverso al precio, en los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cayó hasta el 3,21% y el retorno de la deuda a 10 años de Alemania bajó 10 puntos básicos (pb) hasta el 1,65%, tras alcanzar su nivel más alto desde enero de 2014 en el 1,928% la semana pasada.

Los futuros de Wall Street caían más del 1%, por lo que el índice S&P 500 parecía encaminarse a sufrir su peor comienzo de año desde 1932, aunque Deutsche Bank Jim Reid estaba tratando de ver el lado positivo.

Durante la madrugada, el índice de acciones de Asia Pacífico de MSCI -fuera de Japón- cayó un 2,3% a cerca de un mínimo de cinco semanas. Las empresas tecnológicas de peso pesado que cotizan en Hong Kong se desplomaron más del 4%, aunque el Nikkei de Tokio logró mantener sus pérdidas en solo el 0,4%.

Le puede interesar: Mercados colombianos desvalorizados por incertidumbre tras triunfo de Gustavo Petro

Reuters