Boyacá conmemorará con una siembra masiva el Día Nacional del Árbol

23221950Arboles-Camino-Piedras-Gsdu

Niños y jóvenes de once instituciones educativas sembrarán con el apoyo de la Gobernación del departamento de Boyacá 5.000 árboles para conmemorar el Día Nacional del Árbol, informaron este lunes fuentes ambientales.

“Nos llena de orgullo contar con actores de todas las generaciones que sienten el territorio como suyo y contribuyen a la conservación de nuestros recursos naturales”, afirmó el director general de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, citado en un comunicado de la entidad.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), una de las encargadas de la conservación y gestión del medioambiente en Boyacá, agregó que con estas acciones se sigue “formando territorio”.

Los municipios beneficiados con el proyecto son Viracachá, La Capilla, Guateque, Campohermoso, Pachavita, Sutatenza, Guayatá, Nuevo Colón, Somondoco, Turmequé y Ventaquemada, todos pertenecientes al departamento.

Entre las especies sembradas se encuentra el Guayacán, Roble, Eugenia, Alcaparro, Limoncillo, Buganvil, Cajeto Gargaray, Holly Liso, Cayena y Abutilón.

Con estos árboles se prevé reforestar 4,5 hectáreas en esta región, donde se registra un porcentaje de deforestación cercano al 0,12 %, uno de los mas bajos del país, informa Efe.

“Con la reforestación en nuestra jurisdicción buscamos reducir la emisión de dióxido de carbono, recuperar las áreas degradadas y conservar las reservas de carbono, así como contribuir a la conservación de la flora y fauna por medio de la reducción de presión sobre las zonas boscosas y los páramos”, agregó Corpochivor.

Desde 2012 se han reforestado cerca de 1.430 hectáreas en Boyacá, a las que se suman las de este nuevo proyecto, que hace parte del programa “Reto Siembra Bicentenario” organizado por la Gobernación.

Esta iniciativa se anuncia dos días después de que la Universidad Ean iniciara un proceso de siembra en el departamento de Cundinamarca con el que buscan plantar un bosque de 8.000 árboles durante los próximos cinco años.