Británica Endava dobla operación en Bogotá para proyectarse en Latinoamérica

17121017software

Foto: Archivo referencial

La compañía británica Endava amplió su centro de desarrollo de software en Bogotá y duplicó la operación en la capital colombiana como parte de su plan para posicionarse en el mercado latinoamericano, donde tiene al país como referencia.

“Nosotros llevamos tres años y medio en Colombia y con esta nueva apertura estamos duplicando nuestra capacidad, ahora vamos a tener un crecimiento de hasta 500 personas con la proyección de seguir creciendo en el mercado colombiano”, dijo a Efe el director de proyecto de Bogotá de Endava, Andrés Quiñones.

La compañía, cuya casa matriz está en Londres, también amplió este año su oficina de Medellín, lo que le permitirá crear 200 nuevos puestos en la capital del departamento de Antioquia.

“Es muy importante para nosotros como organización posicionarnos en el mercado latinoamericano (…) Decidimos (hace tres años) abrir nuestra primera operación en Latinoamérica en Bogotá y nos hemos dado cuenta que Colombia tiene un gran potencial a nivel de ingenieros y de calidad tecnológica”, agregó el ejecutivo.

En ese sentido, explicó que pese a que su principal foco de mercado ha sido el Reino Unido, Endava decidió buscar nuevas oportunidades en América Latina y como ejemplo de ello Quiñones puso la “adquisición” de la compañía Velocity Partners.

Por otra parte, el directivo señaló que otros de los factores que tuvieron en cuenta para ampliar sus oficinas de Bogotá fue “estar en la misma zona horaria con los clientes en Estados Unidos” y “también tener acceso fácil a visitar a nuestros equipos y que nuestros equipos los puedan visitar a ellos”.

“El (Aeropuerto El) Dorado es un hub principal para muchos puntos de conexión con los principales aeropuertos de Estados Unidos, lo que permite que sea muy accesible el viaje y las visitas de nuestros equipos y nuestros clientes. Eso ha hecho que se posicione Colombia como una gran ventaja”, resaltó.

Añadió que el país también es uno de los de la región con “mayor crecimiento y producción de ingenieros a nivel de tecnología”.

“Colombia está muy bien posicionado y la calidad de las universidades que tenemos en Colombia así lo ha sustentado. Por eso Colombia se ha vuelto tan importante para Endava en el crecimiento que hemos buscado”, dijo.

El país andino tiene el cuarto sector de Tecnologías de la Información (TI) más grande de América Latina después de Brasil, México y Argentina.

Según la agencia Invest in Bogota, el año pasado el 68 % de las compañías TI que había en el país estaban en Bogotá, como son los casos de Endava, Globant, Accenture, Google, IBM, Tata Consulting Services, Indra, Unisys, Getronics, SixBell y Softek, entre otras.

La entidad detalló que con esto la capital superó a otras ciudades principales del país como Medellín, donde se encuentra el 15 % de las empresas del sector en Colombia, mientras que en Cali tienen sus operaciones el 11,5 %.

Esta ventaja competitiva de Bogotá se ha logrado gracias a factores como que reúne el 72 % de la población bilingüe del país, el 54 % de los graduados en profesiones relacionadas con el sector están en la ciudad y cuenta con 44 vuelos internacionales diarios, entre otros. Efe