Buscan anular votos del exsenador Antanas Mockus

512950Antanas-Mockus-Senador-Partido-Verde-CN

Foto: Archivo

Ante la Sala Plena del Consejo de Estado solicitarán que se le anulen los votos del exsenador Antanas Mockus, a quien le fue decretada la nulidad de su elección, de producirse el partido Verde perdería mínimo tres curules en el Congreso.

Los 14 demandantes que buscan la nulidad de por lo menos 2 millones de votos al Senado por irregularidades en el conteo y la postulación de candidatos inhabilitados como el caso del exsenador Antanas Mockus.

Además, los demandantes buscarán que las 14 demandas, que fueron unificadas sean definidas por la Sala Plena y no por la sección quinta electoral.

José Manuel Abuchaibe, un demandante manifestó que “creo que la Sala Plena dictará una jurisprudencia que a través de la fecha va a impedir que los inhabilitados sigan gozando de situaciones como esta, donde los votos siguen y no pasó nada con la inhabilidad declarada de Antanas”.

Para José Vicente Sánchez, experto en derecho electoral, la posibilidad de que el Consejo de Estado acceda a anular los sufragios de Mockus, luego de quitarle la curul, es muy probable.

Si Mockus llegase a perder los votos, los 3 senadores verdes con menor número de sufragios dejarían su curul, las cuales serían ocupadas por el partido Conservador, Cambio Radical y la Lista de los Decentes.