Buscan igualar las oportunidades de los menores con conexión a internet

6221031Ninos-Computador-Internet-Gsdu

Foto: Archivo

Urbanos o rurales, selváticos o de la sierra, pobres o ricos: que los niños peruanos gocen de las mismas oportunidades educativas y se preparen para la economía del siglo XXI es uno de los mayores desafíos de internet en un país que ve en la tecnología la mejor herramienta para su integración.

Así pudo apreciarse en la localidad de Paruro, una población andina a más de 3.000 metros sobre en el nivel del mar que celebró la llegada del proyecto Internet para Todos (IpT), iniciativa que busca llevar conexión 4G a los lugares más recónditos de Perú, convencida de ayudará a “reducir” la brecha cultural y educativa de sus niños y avanzar en un futuro con “igualdad de oportunidades”.

En la escuela pública Nuestra Señora del Carmen, de Paruro, una pequeña y hermosa institución educativa que alberga a unos ochenta alumnos de primaria, los maestros y los estudiantes no disimulan su deseo de abrir “la ventana” de Internet ni su esperanza de que eso sirva para suprimir las desventajas de la distancia, el dinero, el idioma -en su mayoría son quechuahablantes- a la hora de enfrentar el futuro en la nueva era digital.

“Con los avances tecnológicos hacemos que nuestros niños, nuestra institución, pueda ofrecer lo mismo que tienen los niños de las ciudades. La globalización y el uso de la tecnología hace que el conocimiento esté como quien dice en la ventana. Con la tecnología, con internet y tabletas móviles, el aprendizaje es más dinámico y abierto, y como el de otros niños en otras regiones y países”, apuntó a Efe Ana Claudia Avilés, directora de la escuela. EFE