A través de la Fiscalía General de la Nación en trabajo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Gaula Militar, se dio con la captura de diez personas que al parecer hacían parte de una estructura delictiva que ingresaba las sustancias químicas de contrabando, vencidas y en mal estado por la frontera con Venezuela.
Los 10 detenidos fueron capturados por investigadores del CTI, adscritos a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos en Cúcuta (Norte de Santander), Bucaramanga y Floridablanca (Santander), Bogotá y Espinal (Tolima).
Durante las operaciones fueron incautadas más de 50 toneladas de precursores líquidos y sólidos, producto terminado y maquinaria. Los procedimientos contaron con el apoyo del Gaula Militar y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que otorgó el concepto técnico sobre la legalidad, calidad y autenticidad de los insumos que fueron materia de inspección.
Lea también: Rodrigo Lara será candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo
Según las investigaciones, esta estructura delictiva ingresaba las sustancias químicas de contrabando, vencidas y en mal estado por la frontera con Venezuela. Presuntamente en casas de familia y bodegas, las mezclaban y rendían indiscriminadamente con distintos elementos tóxicos, las envasaban y rotulaban como herbicidas, fungicidas e insecticidas. Posteriormente, las comercializaban y enviaban a diferentes puntos del país en buses intermunicipales, vehículos de transporte escolar o como encomiendas.
Los indicios dan cuenta de que los productos alterados o fraudulentos habrían sido vendidos a distribuidores y agricultores de la Costa Atlántica, los Llanos Orientales, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Tolima, Huila y Arauca, entre otras zonas.
Lea también: Robo millonario en una productora de televisión en Bogotá (VIDEOS)
Fiscales del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentaron a los 10 detenidos ante jueces de control de garantías y les imputaron los delitos de: fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud, usurpación de derechos de propiedad industrial, y concierto para delinquir.
Los investigados fueron identificados como:
• Arturo García Contreras, señalado distribuidor y propietario de una bodega utilizada como centro de empaque y almacenamiento en Bucaramanga.
• Luis Francisco Ríos James, sería uno de los distribuidores de la red y coordinador del envío de los agroquímicos falsos desde Santander hacia la Costa Atlántica.
• Arlevis Araque Álvarez, presunto encargado de la elaboración y alteración de las sustancias químicas y de las etiquetas en Cúcuta.
• Hely Fernando Dávila Velasco, supuesto proveedor de etiquetas, sellos y tapas de diferentes marcas, mediante litografías en Cúcuta.
• Julio Araque Reyes, estaría involucrado en la elaboración y distribución de productos agroquímicos en Cúcuta.
• Gabriel Ibarra Pimentel, sería una de las personas más experimentadas en la elaboración de envases de plástico, los cuales enviaba de Bogotá los distintos puntos de adulteración de agroquímicos en Santander, Norte de Santander y Tolima.
• Jorge Luis Ospina Laiseca, presunto responsable de producir y distribuir agroquímicos falsos desde Bogotá, a través de empresas de mensajería.
• Luz Marina Ospina Laiseca, señalada de la comercialización de productos agroquímicos falsos e insumos secos.
• Nidia Patricia Aponte Páez, sería una de las encargadas del transporte, compra de materia prima y distribución de insumos en Cúcuta.
• Óscar Alberto Navas Olivares, quien tendría un centro de producción y falsificación de las sustancias químicas en una finca de El Espinal (Tolima).