Cafeteros buscan propuestas innovadoras para recolección de grano

10215242Cafeteros-Cafe

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) anunció una convocatoria mundial en busca de propuestas para mejorar la recolección del grano, actividad que en el país se realiza de forma manual ya que la mayoría de los cultivos crecen sobre laderas.

Bautizada “CoffeepickINN”, esta iniciativa pretende “identificar propuestas de solución innovadoras, provenientes de emprendedores, investigadores y/o empresas, que hagan más eficiente la recolección selectiva de café en Colombia”, señaló la FNC en un comunicado.

“Lo que queremos con esta propuesta es generar valor compartido entre los proponentes y la FNC mediante el codesarrollo de innovaciones que resuelvan el problema del alto costo de la mano de obra en la recolección de café en Colombia”, explicó el gerente General de la FNC, Roberto Vélez.

El ejecutivo explicó en el Primero Foro Mundial de Productores de Café, que concluyó hoy en Medellín que con este programa apuntan “a una mayor rentabilidad del productor”.

En los últimos años el gremio de los cafeteros ha advertido de una escasez de mano de obra para la recolección de la cosecha del grano.

De la convocatoria, que estará vigente hasta el próximo 29 de septiembre, podrán participar personas naturales o jurídicas que estén creando un nuevo negocio o empresa, empresarios y grupos de investigación que deberán ingresar a la página www.coffeepickinn.com para presentar su propuesta.

La FNC ha dispuesto una bolsa de recursos (en efectivo y en especie) que invertirá en el desarrollo de las soluciones y su implementación en Colombia, mediante la creación de emprendimientos o el establecimiento de alianzas o convenios de asociación.

La Federación Nacional de Cafeteros organizó en su 90 aniversario el Foro Mundial de Productores que reunió a expertos de más de 40 países para discutir los problemas del sector y explorar medidas para garantizar su sostenibilidad ante fenómenos como el cambio climático.