Cambian de biológico para la aplicación de vacuna contra el neumococo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Luego de las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el Ministerio de Salud y Protección Social, indicó la necesidad de cambiar el biológico con el que se vacuna contra el neumococo, por lo que se pasa del PCV10 al PCV13.

Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó que: “El cambio de vacuna se da porque la evidencia científica que allegó el Comité muestra que la vacuna PCV13 tiene un mayor espectro de cobertura frente a los diferentes serotipos de la bacteria que producen la enfermedad neumocócica”.

Le recomendamos leer: Vacuna covid puede dar síntomas menstruales en personas de identidad diversa

Además, Escobar recalcó que si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se toma con el fin de disminuir cualquier riesgo de la enfermedad por serotipos cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

“La epidemiología del neumococo es dinámica y por eso las vacunas conjugadas contra esta bacteria son muy útiles para disminuir la incidencia, por los serotipos incluidos en cada una de ellas”, sostuvo el viceministro.

Le recomendamos leer: Las vacunas dan una protección adicional a quienes ya tuvieron covid-19

Este cambio de biológico es importante ya que dicha infección busca mutar, por lo cual, un cambio en el biológico podría ser positivo para el esquema en la vacunación.

Igualmente, MinSalud reportó que a pesar de que se cambió de biológico, la aplicación no cambiaría; es decir, aún se mantiene el chuzón ara los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacida la persona.

Finalmente, si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, se hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas.