Cambios que tendrá el proyecto que intentará regular la protesta social

Protesta-Social-Colombia-Esmad-Efe

Foto: EFE

Uno de los proyectos de ley que más polémica ha generado en el Congreso de la República es el que estipularía una regulación de la protesta social en el país, iniciativa promovida por el senador del partido Conservador, Juan Diego Gómez, que será de las más disputadas en los debates en Senado y Cámara de Representantes, la cual cabe recordar, está radicada como enmienda estatutaria.

No obstante, la iniciativa tuvo que ser modificada en algunos de sus artículos debido a que recibió contraposición por parte algunos partidos de oposición, misma razón por la que el promotor de este proyecto explicó cuales eran los tres puntos más polémicos, y que por ende, iban a ser excluidos de la enmienda.

Los tres cambios corresponden a los parágrafos siguientes:

  • Permitir que la Policía utilice armas tipo “Taser” para controlar a los manifestantes dentro de la protesta.
  • Sancionar con la pérdida de créditos del Icetex a los estudiantes que cometieran vandalismo durante las manifestaciones.
  • Obligar a los organizadores de las marchas a comprar una póliza para responder por posibles daños causados dentro de la misma.

Sin embargo, otros apartados de la enmienda que también generaron molestias por cierta parte del Congreso, giran en torno al uso de la capucha, el cual se vería como una prohibición; además del artículo que estipula que estas movilizaciones no podrían estar a menos de medio kilómetro de distancia de hospitales, bienes culturales del Estado y aeropuertos.

“La orden de la Corte Constitucional dispone que los derechos, como el derecho a la manifestación pacífica, el cual compone otros derechos adicionales como la libre expresión, deben ser reglamentados necesariamente mediante una ley estatutaria”, manifestó el congresista.