Artista Camilo reconoce a la música popular mexicana como propia

Foto: EFE
Foto: EFE

El cantante Camilo defendió que las barreras de los géneros musicales son ahora más débiles

El cantante Camilo, con 6 nominaciones a los Latin Grammy de 2022, defendió que las barreras de los géneros musicales son ahora más débiles y, como ejemplo, subrayó que considera propia la música popular de México y así lo refleja en su tema “Alaska”.

“En Colombia escuchaba con mi familia música popular de México que considerábamos nuestra”, aseguró Camilo Andrés Echeverry, de 28 años, natural de Medellín, en un panel celebrado en el Forum Arena de Miami Beach junto al compositor Edgar Barrera y Eduin Caz, cantante de 28 años del grupo mexicano Firme.

En uno de los eventos de la Semana de la Música que antecede a la entrega de los premios Billbord latinos este jueves en Miami, Camilo, con dos discos a sus espaldas, “Por primera vez” (2020) y “Mis manos” (2021), insistió en que los géneros musicales están cada vez más relacionados.

Lo normal es que se produzcan influencias, como es el resultado del tema “Alaska”, de su último disco, “De adentro pa’ fuera”, que tiene elementos de la música regional mexicana, según dijo.

“Las barreras entre estilos se han reducido en nuestros días por la diversidad. La gente ya no pregunta tanto cuál es el género de una canción”, destacó Camilo, cuyo estilo comenzó como un pop latino cercano al reguetón pero que en los últimos tiempos se acerca a los ritmos tradicionales que llegan de México.

Durante el panel, celebrado en el Faena Forum de Miami Beach, Camilo dijo que cuando se enfrenta a la labor de crear una canción no lo hace con una idea preconcebida de qué estilo debe tratarse.

“Hay canciones que escribimos y cantamos antes de que salga un género”, aseguró el colombiano.

Camilo reconoció que todo ha ido muy rápido en su carrera musical y que se encuentra en una gira por Estados Unidos en la que, sin duda, la ciudad de Miami es clave.

“El FTX Arena -pabellón deportivo- antes ni sabía lo que era y terminé actuando allí, lo que es un sueño”, destacó sobre su exitoso concierto en la ciudad de Florida del pasado 10 de septiembre.

Respecto a su faceta de compositor, Camilo afirmó que la soledad estimula su labor creativa y que le gustaría alternar esas fases solitarias con otras más sociables.

EFE