¿Caminar descalzo trae beneficios? Le explicamos

1721579Descalzo-Lluvia-Pies-Gsdu

Andar descalzos ya sea en casa, en el parque, sobre el pasto o en la playa siempre será una satisfacción pues la musculatura del pie se relaja

De pequeños siempre nos decían que nos colocaramos zapatos cada vez que nos veían descalzos, ya que nos podríamos resfriar o golpearnos con algún objeto que estuviera en el piso. Sin embargo, con el tiempo para algunos esta costumbre no se quitó, pues al momento de llegar a la casa hay gente que siente completa satisfacción de dejar de lado el calzado y andar sin ellos por todo el hogar. Pero hay quienes que verdaderamente sí desarrollan gripas al momento de tocar el suelo.

A pesar de ello, un estudio del Colegio Profesional de Podología de la Comunidad de Madrid (COPOMA) reveló que caminar descalzo, ya sea en casa o en espacios exteriores, puede ayudarnos a mantener la musculatura de los pies en perfecto estado, lo que reduce el riesgo de molestias y lesiones.

Le recomendamos leer: Ecuador le dice adiós al uso de tapabocas

Una de las cosas que más se notan cuando se lleva un tiempo caminando descalzo es que la manera de andar, o incluso la postura corporal, pueden modificarse.

Pero, ¿Cómo es esto posible?

Básicamente, el calzado en el talón tiene algo que provoca que la musculatura posterior del cuerpo; es decir, los gemelos y isquiotibiales, se acorten un poquito, modificando nuestra forma de caminar y nuestra postura. Pues al momento de andar descalzos en cambio, recuperamos una marcha más natural y la musculatura trabaja de otra forma, lo que ayuda a reforzar y mantener activos un mayor número de músculos, tendones y ligamentos muy importantes en la biomecánica del pie.

Le recomendamos leer: Por no poder vacunarse 73 millones de niños están en riesgo de contraer sarampión

Lo anterior mencionado habla sobre los mayores de edad, pues es que si hablamos en menores esta actividad de andar descalzo podría ayudarlos aún más, ya que el pie de ellos está creciendo por lo que necesita más libertad y movimiento.

El estudio de COPOMA, sustenta que: Caminar descalzos durante los primeros años de vida es muy importante para que los niños desarrollen un patrón de marcha correcto”.

Pero no se preocupe, si usted es las personas que está en contra de que los menores deberían ir sin medias por toda la casa, se recomienda que al menos, los niños usen una media antideslizante para que así evite un tropesón.

Le recomendamos leer: Sale al mercado la primera prueba que usa saliva para detectar VIH en casa

Pero tampoco hay que olvidar que el calzado ejerce una útil función de protección que evita lesiones, heridas e infecciones. Por eso, lo ideal si quiere empezar a andar descalzo es hacerlo en casa o en otros entornos seguros, como la playa o un jardín con césped.