Ciudadanos guatemaltecos rechazarán “golpe” en Bolivia ante embajada de EEUU

Manifestciones-Bolivia

Foto: Archivo

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala anunció este lunes que el próximo jueves manifestará su rechazo al “golpe de estado racista” en Bolivia frente a la embajada de EE.UU. en la capital del país centroamericano, tras la renuncia el domingo del mandatario boliviano Evo Morales.

La convocatoria de los campesinos, abierta al público, es para recorrer las calles de Ciudad de Guatemala, desde el Obelisco, al sur de la capital, hacia la embajada norteamericana, ubicada en la avenida Reforma, a partir de las 8.00 hora local (14.00 GMT).

“Nos movilizamos contra el racista golpe de estado en Bolivia”, publicó el Comité de Desarrollo Campesino en sus redes sociales, en cuyo mensaje exigieron “la restauración de la democracia del Estado Plurinacional”.

Además, rechazaron la “violencia racista” y se solidarizaron con “los pueblos bolivianos”.

La organización campesina compitió en junio pasado por la Presidencia de Guatemala por medio de un partido que fundaron las bases de la entidad a finales de 2018, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que buscaba una Asamblea Nacional Constituyente y un Gobierno Plurinacional, inspirados en la “gesta” de Evo Morales.

Con más de 450.000 votos, el MLP quedó en cuarto sitio de las elecciones presidenciales, cuya candidata, Thelma Cabrera, irrumpió en la escena política para sorpresa de sus contrincantes, aunque sin conseguir un sitio en el balotaje y apenas una diputada para el ejercicio legislativo 2020-2024. EFE