Canciller de Paraguay exige extradición del exguerrillero Rodrigo Granda

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El exguerrillero y exnegociador del Acuerdo de Paz, Rodrigo Granda, ha estado en el ojo de la opinión pública después de que fuera retenido en México por una circular de la Interpol en su contra y que está emitida desde Paraguay, donde piden su detención por los delitos de secuestro y homicidio.

Recomendamos leer: Robaron a un soldado en Cali y lo dejaron sin fusil

A pesar de su detención, a las pocas horas Granda pudo volver a Colombia sin ningún inconveniente. Sin embargo, el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, señaló este miércoles que harán todo lo posible para que el conocido “canciller” de las Farc sea detenido y extraditado para pagar por su presunta participación en el asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cuba, ocurrido en septiembre de 2005.

En ese sentido, Acevedo señaló que desde Paraguay se envió un documento a México para que se explique por qué se dejó en libertad a Granda y no se formalizó su captura pese al conocimiento de la orden de Interpol.

“Parece que lo embarcaron n un vuelo de Avianca. Quiero conocer la explicación que nos puede brindar el embajador de México (…) Posiblemente no basta con circular roja de Interpol para que Granda sea detenido, si no que se necesita una orden de un juez penal de garantías”, explicó el canciller paraguayo.

Recomendamos leer: CICR dice que 2021 puede ser año con más víctimas de explosivos en Colombia

Acevedo señaló que con el Acuerdo de Paz se da un “”indulto” a los exguerrilleros en Colombia, pero esto no sucede para los demás países y por ello harán lo posible para que Granda responda por el presunto crimen del que habría sido participe.