Canción de trap de grupo boliviano desata polémica por su letra machista

111119Cancion-Trap-Polemica-Cunumi

Una canción de trap interpretada por un grupo boliviano desató polémica en el país por su letra machista, criticada este martes por autoridades, parlamentarias, artistas y organizaciones feministas.

El grupo Made in Jueves difundió en redes sociales el video musical de la canción “Una cunumi”, generando una ola de críticas por las alusiones sexuales de carácter ofensivo hacia las mujeres.

La ministra de Culturas de Bolivia, Wilma Alanoca, se pronunció junto a un grupo de parlamentarias oficialistas en contra de la canción, “por contener mensajes irreproducibles contra la dignidad y moral de la mujer, la familia y la sociedad”.

Según Alanoca, el pronunciamiento “apunta a una sanción moral y ética” porque lo que se escucha en la canción es “irreproducible”.

La autoridad explicó que un equipo del Viceministerio de Descolonización se ha dirigido a Santa Cruz, la ciudad donde tiene base el grupo cuestionado y donde, según Alanoca, otro grupo de artistas se sumó a la causa para “sentar un precedente”.

Por su parte, la diputada Sonia Brito advirtió de que el tema podría incurrir en “diversos delitos” relativos a racismo y violencia hacia la mujer.

La parlamentaria del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de “racista y discriminatorio” el contenido de la canción, al lanzar un mensaje de que “de que se puede hacer absolutamente lo que se quiere” con la mujer y en este caso además con connotaciones indígenas, y consideró insuficientes las disculpas del grupo.

La palabra cunumi en Santa Cruz se emplea para referirse a niños o muchachos, aunque en algunos contextos también se usa de forma peyorativa.

En declaraciones a Efe, la directora de la organización cruceña Casa de la Mujer, Miriam Suárez, consideró que no se debería dedicar “ningún tiempo” al asunto, pues “el mensaje que tiene es basura y, por lo tanto, la basura debe estar en su lugar”.

A su juicio, la letra de la canción demuestra “la pobreza en cuanto a creatividad y la calidad humana del grupo” que la hizo y lamentó que reproduzca el esquema de relaciones de dominio y poder sobre los cuerpos de las mujeres.

Uno de los intérpretes de la canción salió al paso inicialmente con un video en el que aseguró que es una “expresión artística” y cualquier intento por censurar la pieza va en contra de la “libertad de expresión”, lo que levantó aún más críticas.

La agrupación publicó otro video en el que argumenta que su intención “fue crear una pieza musical de trap” como el puertorriqueño Bad Bunny, entre otros intérpretes de ese género.Efe