Cannes apuesta en sección Una Cierta Mirada por el cine de España y Brasil

26173332Festival-Cannes

Un director brasileño, Karim Aïnouz, y dos españoles, Oliver Laxe y Albert Serra, obtuvieron este viernes los máximos premios de Una Cierta Mirada, sección paralela de la competición oficial de Cannes.

Había 18 filmes en liza, nueve de ellos óperas primas, en un apartado que es el segundo en importancia del certamen cinematográfico francés, reservado a las cintas más innovadoras y atrevidas de cineastas menos conocidos o noveles.

Laxe, que se llevó el premio del Jurado por “O que arde”, también galardonada con el premio a la mejor banda sonora, ha visto todas sus obras premiadas en el festival.

Y Serra, que presentó la explícita y provocadora “Liberté”, suma con esta cuatro participaciones: en 2006 presentó en la Quincena “Honor de Caballería”, dos años más tarde mostró ahí también “El cant dels ocells”, y en 2016, dentro de las sesiones especiales del certamen, exhibió “La muerte de Luis XIV”.

Laxe confió en que estos dos reconocimientos a una “película chiquita” -la primera en gallego en la historia del festival- sobre un pirómano que regresa a casa tras cumplir condena, legitime a directores que, como él, están en “la periferia”.

Para Serra, que retrata sin filtros cómo un grupo de libertinos del siglo XVIII satisfacen sus filias en una noche en un bosque, es un reconocimiento a su forma de hacer cine.

El cine, según Serra, tiene dos vertientes: “Una más de entretenimiento para el público, pero también una como forma de arte, y esta es la que cuenta. A veces puede ser difícil conjugar las dos cosas, pero tampoco es imposible”, añadió con la intención de seguir un camino que ve válido para él y para la evolución del cine.

El premio a la mejor dirección se lo llevó el ruso Kantemir Balagov por “Beanpole”; y la distinción “coup de coeur” (flechazo) del jurado fue “ex aequo” para “La femme de mon frère”, de la canadiense Monia Chokri, y “The climb”, del estadounidense Michael Angelo Covino.

Por su parte, la italiana Chiara Mastroianni se alzó con la mejor interpretación por “Chambre 212”, del francés Christophe Honoré, mientras que el también francés Bruno Dumont recibió por “Jeanne” la mención especial del jurado.

El jurado estuvo presidido este año por la directora libanesa Nadine Labaki, nominada al Óscar en la última edición por “Capharnaüm”, y que estuvo acompañada en esa labor, entre otros, por el cineasta argentino Lisandro Alonso. Efe