Caos en Bogotá por protestas tras abuso de una menor en una estación de TransMilenio

protestas transmilenio 3 de noviembre 2022

Estaciones sin servicios de ruta, articulados parados, cientos de usuarios afectados y varias estaciones de TransMilenio vandalizadas, son el balance que deja la jornada.

Jóvenes y colectivos feministas salieron este jueves 3 de noviembre a protestar en Bogotá en solidaridad con una menor de edad que fue víctima de abuso sexual en una estación del sistema masivo Transmilenio.

Varios centenares de mujeres se congregaron en las estaciones de Transmilenio, logrando el colapso de gran parte de la red de sistema público, para expresar su repudio contra el abuso de esta joven, Hilary Castro, que, según denunció en redes, fue abordada por un hombre que con un cuchillo le robó y le obligó a salir de la estación para abusar de ella.

El día de hoy fui abusada en una estación de Transmilenio“, decía la joven este miércoles en su cuenta Instagram, donde explicó el caso y aseguró que al ir a denunciar, no le dejaron por ser menor de edad y le obligaron a ir a otro centro donde fue revictimizada.

Te puede interesar: Joven denuncia que hombre abusó sexualmente de ella en una estación de TransMilenio

Hilary fue activista en mi campaña presidencial, y fue abusada sexualmente en una estación de Transmilenio. Le solicito a la policía en la brevedad del tiempo la captura del criminal“, solicitó el presidente Gustavo Petro, en redes.

Las feministas, en repulsa a lo sucedido, quisieron paralizar los articulados, rodeando las estaciones y bloqueando los carriles propios por donde circulan al grito de “Señor, señora, no sea indiferente que violan a mujeres en la cara de la gente” y lemas de “si tocan a una respondemos todas“.

Algunas de ellas también realizaron pintadas de “violadores” o “acá violan” y “acá acosan” en algunos vehículos y en los vidrios de las estaciones.

Mira también: ¡Indignante! Encuesta revela nivel de acoso callejero que viven las mujeres en Bogotá

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico que funciona las 24 horas del día, bajo reserva y de forma gratuita, donde personal especializado pueda dar todo tipo de información sobre cómo actuar en estos casos, orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.

La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas a través del número gratuito 018000112137 o el whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co.

EFE