Capturan a cerca de 200 miembros de bandas criminales en el departamento de Nariño

Captura-delincuentes-Operacion-Escudo-Dos

Foto: Suministrada

Durante una operación denominada ‘Escudo ll’ las Fuerzas Armadas de Colombia capturaron a cerca de 206 personas en la costa Pacífica, más exactamente en el departamento de Nariño.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero manifestó que “durante varios días se realizaron alrededor de 113 operaciones y 126 allanamientos los cuales llevaron a la detención de 120 personas, con órdenes judiciales, y 86 en flagrancia”, asimismo reiteró que la operación se realizó en 32 municipios de Nariño y se logró desarticular y erradicar al menos 6 organizaciones delincuenciales.

Adicional a eso, el fiscal general (e) Fabio Espitia, dijo que cerca del 75% de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento y “las organizaciones criminales más golpeadas fueron los grupos armados organizados residuales, GAO-r. Quince personas que hacían parte de la Estructura 29 fueron capturadas, al igual que diez presuntos integrantes de la Óliver Sinisterra, de las disidencias de las Farc”.

En la operación, fueron detenidos los alcaldes de La Tola, Federman Riascos Lerma; de El Charco, Milton Cuero Tejada; y de Mosquera, Johan Vásquez Moreno; junto al consejero de paz de La Tola, Cristóbal Ortiz Barahona; el contratista Eduardo Ghysais Vitola, y otras cuatro personas acusadas de casos de corrupción. 

Todos ellos están acusados de haber entregado “dádivas para gestionar irregularmente contratos ante diferentes entidades del Estado y alcaldías municipales con el objeto de realizar aparentes proyectos productivos del posconflicto y de atención a las poblaciones vulnerables”.

Por otro lado, la Fiscalía mencionó que, el pasado mes de marzo, también fueron capturadas 111 personas, intervenidas 52 minas ilegales y destruidos 22 laboratorios de cocaína en el Bajo Cauca.

Redacción digital y EFE