Envían a la cárcel a expolicía que ayudaba al ELN con secuestros en Antioquia

Imagen cortesía: Fiscalía
Imagen cortesía: Fiscalía

Al parecer, el expolicía identificaba posibles víctimas que después eran secuestradas por el ELN para exigir sumas de dinero por su liberación.

Un juez envió a prisión a un policía retirado que identificaba y llevaba a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) víctimas de secuestro extorsivo, informó este lunes la Fiscalía.

El intendente en retiro Abelardo Romero Hernández, según la investigación de la Fiscalía, al parecer contactó a “un finquero en Copacabana (municipio ubicado en el departamento de Antioquia) y, con el supuesto de que le ofrecería un bien para arrendar un fin de semana, lo hizo salir a la puerta de su lugar de residencia”.

“En ese momento, portando el uniforme oficial, presuntamente, le mostró una orden de captura falsa y se lo llevó en un carro en contra de su voluntad para entregárselo a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, entonces integrante del Estado Mayor y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN”, agregó la Fiscalía en un comunicado.

Le puede interesar: Rescatan 108 primates en Colombia por posible caso de maltrato animal

Según la información, el finquero estuvo secuestrado 17 meses en un pozo séptico de una zona rural del municipio de Caldas, en Antioquia, y la guerrilla pedía 2.800 millones de pesos en 2015.

Esto ocurrió cuando el uniformado hacía parte de la Policía de vigilancia y cumplía funciones de recuperación del espacio público en Medellín.

Le puede interesar: Dejan en libertad en Estados Unidos a Alias ‘La Negra’, hermana de ‘Otoniel’

Por este caso, la Fiscalía imputó a Romero Hernández el delito de secuestro extorsivo agravado, cargo que el policía retirado no aceptó.

“Por este tipo de retenciones ilícitas del ELN, ocurridas en Antioquia y Bogotá con la posible complicidad de la fuerza pública, alias ‘Mono Clinton’ fue condenado recientemente a 40 años de prisión”, precisó la Fiscalía.

El coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN fue detenido en 2019 en Medellín y, además de los secuestros, es el responsable de un atentado terrorista contra una estación de Policía de la ciudad de Barranquilla que dejo 6 uniformados muertos y 40 más heridos el 27 de enero de 2018.