Cardenal Pell apela condena por pederastia ante Tribunal Superior australiano

266400Cardenal-Pell-Pederestia-Vaticano-EFE

Foto: Archivo Efe

El cardenal George Pell, extesorero del Vaticano, presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Australia, la máxima instancia judicial del país, contra su condena a seis años de cárcel por pederastia.

Los abogados del que fuera el tercero en la jerarquía de la Santa Sede entregaron “una solicitud para presentar una apelación”, confirmaron a Efe fuentes del Tribunal Superior, que decidirá si admite a trámite o no el recurso.

Ésta es la última oportunidad que tiene Pell para tratar de revertir la condena en una compleja batalla legal que ha recibido atención mundial, puesto que se trata de la persona de mayor rango de la Iglesia católica condenada por pederastia.

El cardenal, de 78 años, fue condenado en marzo pasado a 6 años de prisión por cinco cargos de abusos sexuales a menores, incluido uno por penetración oral, cometidos contra dos chicos del coro de la catedral de St Patrick’s, en Melbourne, los años 1996 y 1997.

El 21 de agosto, el Tribunal Supremo del estado de Victoria, con sede en Melbourne, desestimó la apelación de Pell contra la sentencia, al rechazar los argumentos del recurso interpuesto por los abogados del cardenal que cuestionaban la veracidad del testimonio de la víctima y la posibilidad de que el jurado pudiera haber dictado un veredicto más allá de la duda razonable.

Pell, encarcelado desde febrero, seguirá en prisión al menos hasta 2022, cuando podrá solicitar la libertad condicional, y permanecerá incluido en el registro de pederastas, a menos que prospere su apelación ante el Tribunal Superior.

Las acusaciones de pederastia contra Pell salieron a la luz en 2015, cuando una de las víctimas denunció ante la Policía de Victoria que había sufrido abusos sexuales en dos ocasiones por parte del prelado, poco después de que éste fuera nombrado arzobispo de Melbourne en 1996.

El cardenal nació en Ballarat, en el estado australiano de Victoria, y también fue arzobispo de Sídney antes de ser nombrado en 2014 prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede, el cargo más alto después del papa y el secretario de Estado del Vaticano. EFE