Carta abierta de Santos a Uribe: Pide dar ejemplo como expresidentes

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El expresidente Juan Manuel Santos publicó una carta abierta dirigida para el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien presidió en la Casa de Nariño en el año 2010. En la misiva, el Nobel de Paz le pide al líder del Centro Democrático dejar los “rencores” atrás y dar ejemplo como expresidentes, pues considera que las “peleas” entre exjefes de Estado le hacen daño a Colombia.

Al inicio del texto, el firmante del Acuerdo de Paz habló sobre la denuncia penal que interpuso Uribe en su contra por presuntamente haber llamado a los magistrados de la Corte Constitucional para intervenir en el fallo de la tutela con el que buscaba cambiar su calidad de imputado. Santos señaló que este tipo de acciones judiciales no le “sorprenden”, pues aseguró que ya está “acostumbrado a sus acciones falsas y a sus ataques sin fundamentos”.

Recomendamos leer: Peñalosa no reunió las firmas y sería avalado por el Partido de la U

“Esta acusación, al igual que todas las anteriores, quedará como lo que es: otra cortina de humo para producir efectos mediáticos y políticos”, expresó el exmandatario.

Acto seguido, el Nobel de Paz enfatizó que todo el país ya está “indignado” por las peleas que se viven a diario entre los expresidentes, por lo que sostuvo que él ya no está interesado en pelear y lo invitó para “cambiar” esta situación.

Recomendamos leer: Gobierno responde que democracia de Nicaragua tiene “tamaño de su dictador”

“Lo invito una vez más a cambiar sus permanentes hostilidades y agresiones verbales por el respeto a las diferencias y un manejo civilizado de nuestras discrepancias (…) El turno es ahora de otros. Nunca es bueno aferrase al poder. Le haríamos un gran servicio a Colombia si en lugar de tanta lata, permitimos que surjan nuevos liderazgos para que afronten inmensos retos que tiene el país”, comentó el exdirigente.

Por último, Santos le expresó a Uribe que su objetivo con la misiva no es llegar a ser “amigos”, ya que las diferencias que tienen son muy profundas, pero afirmó que como expresidentes tienen la obligación de “no agredirnos y más bien dar ejemplo de esa moderación y prudencia que tanto pregonaba Washington”.